Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Sputnik/Sergei Guneev/Pool vía REUTERS)
Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Sputnik/Sergei Guneev/Pool vía REUTERS)

hace poco contactó con los presidentes de Francia y el primer canciller de Alemania, Emmanuel Macron y Olaf Scholz. Aunque se ha comentado del debilitamiento del ejército, Putin afirma que está firme en su idea de negociar con Kiev.

En su charla son sus homólogos occidentales, Putin advirtió que si se continuaba con el envío de armas de Occidente hacia Ucrania, empeoraría la crisis alimentaria. Según Putin, la crisis alimentaria surgió debido a las sanciones y políticas occidentales puestas contra Rusia.

MIRA: Putin firma la ley que elimina límite de edad para servir en el Ejército

“Rusia está dispuesta a ayudar a buscar opciones para la exportación sin trabas de grano, incluida la exportación de cereales ucraniano desde los puertos del Mar Negro”, aseguró el comunicado, y se comprometió además a “un aumento del suministro de fertilizantes y productos agrícolas rusos, lo que ayudará a reducir la tensión en el mercado mundial de alimentos”

Pero para que todo esto surja efecto, Putin pide que se levante las sanciones de Occidente a Rusia. Y también insiste con el cese de armamentos, aunque el presidente de Ucrania, Zelenski, insiste en que su pueblo necesita más armas.

En este contexto, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov, manifestó este sábado que suministrar a Ucrania los nuevos sistemas de lanzamiento de misiles múltiple (MLRS) sería percibido en Moscú como una «provocación» que conduciría a «una escalada del conflicto». Aunque no hay una respuesta concreta, se vería con dificultad que las armas lleguen a las fronteras rusas y los ucranianos lo aprovechen para atacar las próximas ciudades rusas.

Putin insiste en que la crisis alimentaria es debido a los actos de Occidente. (Photo by Mikhail Metzel / SPUTNIK / AFP)
Putin insiste en que la crisis alimentaria es debido a los actos de Occidente. (Photo by Mikhail Metzel / SPUTNIK / AFP)

Justo hoy el ejército ruso hizo una nueva prueba con el misil hipersónico Tsirkón, disparado desde la fragata Admiral Gorshkov, en aguas del mar de Barents. El primer ensayo de este cohete capaz de portar ojivas atómicas tuvo lugar en octubre de 2020 y hasta ahora se llevan a cabo numerosos disparos. Semanas antes, Putin afirmó que, ya este año, las Fuerzas Armadas de su país estarán equipadas con misiles Tsirkón.

Negociaciones congeladas

Ha habido conversaciones con Putin congeladas desde que se intentó dialogar el 29 de Marzo en Estanbul. No se llega a un punto en común ya que según el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, Rusia nunca renunciará a Crimea y Donbass, por lo que Kiev encuentra inaceptable. Aunque Zelenski y Putin prefieren que primero dialoguen sus delegados para abrir el paso para la confrontación directa, Francia y Alemania opinan que sería ya la hora de que empiecen las negociaciones series con los mismos Jefes de Estado.

VIDEO RECOMENDADO

Oscar Arriola