En total, 18 personas tendrán que hacer frente a delitos de homicidio por negligencia en el siniestro del 17 de junio de 2017, que provocó la muere de 66 ciudadanos. (Foto: AFP)
En total, 18 personas tendrán que hacer frente a delitos de homicidio por negligencia en el siniestro del 17 de junio de 2017, que provocó la muere de 66 ciudadanos. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Varios responsables de Protección Civil que dirigieron las labores de combate del incendio del Pedrogão Grande () en el que fallecieron 66 personas en junio del pasado año serán encausados por delitos de homicidio por negligencia, según publica el semanario luso "Expresso".

La acusación oficial por parte de la Fiscalía de Leiria —distrito de la región Centro donde se produjo el incendio— estará concluida en un plazo aproximado de dos semanas, según confirmó una fuente oficial al diario.

En total, hay 18 personas encausadas que tendrán que hacer frente, al menos, a 64 delitos de homicidio por negligencia, porque, aunque se registraron 66 muertos en el incendio del 17 de junio de 2017, hay dos víctimas que aún no está confirmado si se incluirán en la lista oficial.

Según la Policía, el fuego fue provocado por un rayo en el pueblo de Escalos Fundeiros. La Fiscalía sostiene que el fuego pudo ser extinguido en el mismo punto en el que se desencadenó.

Según la investigación, que se ha demorado un año, prácticamente todos los eslabones de la cadena fallaron, lo que derivó en la propagación de las llamas sin control y el elevado número de víctimas.

La falta de limpieza en la zona boscosa próxima al tendido eléctrico, la escasez de recursos humanos y materiales, los errores de cálculo de los responsables y la omisión de ayuda a la población convirtieron el incendio en una tragedia.

Las principales acusaciones se dirigen hacia los comandantes operacionales del combate al incendio, al segundo comandante del Centro Distrital de Operaciones de Socorro de Leiria, al comandante de los bomberos voluntarios de Pedrogão Grande y a un comandante distrital que intentó dirigir por teléfono la extinción en una primera fase.

Entre las causas argumentadas también se encuentra la falta de previsión meteorológica, ya que 47 personas fallecieron en un tramo de 400 metros de la carretera EN-236-1 cuando huían del fuego por un cambio en la dirección del viento.

Tampoco hubo alertas de protección civil ni medidas de evacuación, según publica hoy "Expresso".

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS