Las mujeres cobraron en 2018 en Alemania un 21% menos que los hombres

Diferencia salarial se debe principalmente a que las mujeres trabajan con mayor frecuencia en sectores con remuneraciones bajas y a que no acceden a puestos directivos.

Las mujeres cobraron en 2018 en Alemania un 21% menos que los hombres

Se informó que las mujeres trabajan con mayor frecuencia a tiempo parcial o tienen un "minijob", por lo que sus ingresos promedio por hora son menores. (Foto: EFE)

Se informó que las mujeres trabajan con mayor frecuencia a tiempo parcial o tienen un "minijob", por lo que sus ingresos promedio por hora son menores. (Foto: EFE)

EFE

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Berlín. La brecha salarial en Alemania entre hombres y mujeres se mantuvo invariable en 2018 respecto al año anterior al cobrar ellas un sueldo promedio bruto por hora de 17,09 euros, lo que supone un 21 % menos que los 21,60 euros que perciben los hombres, informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La diferencia salarial no ajustada a las características individuales se debe principalmente a que las mujeres trabajan con mayor frecuencia en sectores y profesiones peor remuneradas y a que acceden en menor medida que los hombres a puestos directivos.

Además, las mujeres trabajan con mayor frecuencia a tiempo parcial o tienen un "minijob" -empleos a jornada reducida, y un sueldo limitado a 450 euros-, por lo que sus ingresos promedio por hora son menores.

Según la encuesta de población activa de 2017, en Alemania trabajaban a tiempo parcial 10,6 millones de personas entre 20 y 64 años, lo que supone el 27 % del total de personas con una ocupación remunerada.

Prácticamente la mitad de todas las mujeres que trabajaban en 2017 en Alemania, el 47 %, lo hacían en empleos a tiempo parcial, frente a sólo un 9 % de los hombres empleados.

Un gran número de mujeres con trabajos a tiempo parcial indicaron como principal motivo el cuidado de los niños o de personas dependientes -el 31 %- u otras obligaciones familiares o personales -el 18 %-.

Por el contrario, una parte importante de los hombres que trabajaban a tiempo parcial indicaron que lo hacían por estar realizando paralelamente una formación profesional o de capacitación adicional -el 25 %-.

Así, alrededor del 75 % de la brecha salarial de género responde a motivos estructurales, es decir, a las variables descritas que acaban repercutiendo en el salario.

La diferencia salarial ajustada, es decir, aquella en la que las mujeres con trabajos similares y cualificación equivalente cobran menos en promedio que sus compañeros, abarca el 25 % restante.

Así, en 2014, las mujeres con las mismas responsabilidades profesionales e igual calificación cobraban un 6 % menos que sus colegas hombres.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Alemania

Igualdad de género

Ir a portada