Los náufragos, con hipotermia severa, fueron trasladados al cazatorpedos para recibir una primera atención médica y después en helicóptero a la isla de Lampedusa. (Foto referencial: EFE)
Los náufragos, con hipotermia severa, fueron trasladados al cazatorpedos para recibir una primera atención médica y después en helicóptero a la isla de Lampedusa. (Foto referencial: EFE)

Al menos tres migrantes han muerto, unos 20 han desaparecido y otros 3 han sido rescatados con síntomas de hipotermia severa por la Marina Militar italiana, tras un naufragio a 50 millas de las costas de .

La Marina italiana informó esta madrugada de que uno de sus aviones avistó ayer una barcaza en pésimas condiciones con unas 25 personas a bordo y pudo lanzar dos balsas salvavidas hinchables.

A la zona fue enviado el cazatorpedos "Caio Duilio", que se encontraba a unas 110 millas de la zona, y un helicóptero que a su llegada pudo salvar a tres migrantes, dos de los cuales habían podido alcanzar una de las balsas, mientras que el tercero fue rescatado en el mar.

Los tres náufragos, con hipotermia severa, fueron trasladados al cazatorpedos para recibir una primera atención médica y después en helicóptero a la isla de Lampedusa.

Se trata de la primera operación de salvamento comunicada por la Marina italiana desde hace mucho tiempo, después de la política antiinmigración aplicada por el Gobierno italiano.

También se avistaron tres cuerpos sin vida, mientras que otros 20 migrantes que se encontraban a bordo de la barcaza están desaparecidos.

La Marina explicó que las tareas de búsqueda de los desaparecidos han pasado a Libia, que envió a la zona un barco mercantil de bandera liberiana que por el momento no ha comunicado ningún avistamiento.

La ONG alemana Sea Watch ya había comunicado este viernes en sus redes sociales el hundimiento de esta barcaza con unas 25 personas a bordo.

La ONG informó de que estaba enviando a uno de sus barcos, el Sea Watch 3, a la zona, aunque se encontraba a cerca de 10 horas de navegación.

Sea Watch denunció que en estos momentos no exista "un programa europeo de salvamento en el Mediterráneo" y que el barco de la ONG española Open Arms está bloqueado en España por las autoridades, mientras que la también nave humanitaria Sea Eye se encuentra en búsqueda de un puerto para el cambio de tripulación.

"No podemos cubrir el Mediterráneo central nosotros solos", denunció.

Fuente: EFE