Esta nueva ola, además de los evidentes riesgos sanitarios, también ha puesto en sobreaviso a los diferentes mercados globales, quienes temen los impactos que generaría decretar nuevas cuarentenas. (Foto: EFE / Kim Chul-Soo)
Esta nueva ola, además de los evidentes riesgos sanitarios, también ha puesto en sobreaviso a los diferentes mercados globales, quienes temen los impactos que generaría decretar nuevas cuarentenas. (Foto: EFE / Kim Chul-Soo)

Mientras que en Latinoamérica la pandemia de sigue en franco crecimiento, otros países han comenzado el proceso de desconfinamiento y reactivación económica. Este, sin embargo, se ha visto interrumpido en muchos casos por nuevos picos de contagios que hacen temer un rebrote del letal virus.

La semana pasada, Beijing reportó un rebrote que llevó a cancelar más del 60% de sus vuelos, cerrar escuelas y decretar una nueva cuarentena en la mayoría de vecindarios de la ciudad.

Hoy, la capital de Corea del Surreconoció que enfrenta un panorama similar luego de que el alcalde de Seúl admitiera que se enfrentan a una nueva ola de contagios.

Si bien en Beijing el rebrote -en el que se registraron 227 casos nuevos- se considera controlado, algunas medidas se mantendrán durante los próximos 15 a 30 días. Mientras que en la capital surcoreana han advertido que podría retomarse aislamiento social levantado a inicios de mayo.

MIRA: Vehículos sostenibles invaden el centro de Roma tras el fin de la cuarentena [FOTOS]

Alemania es otro con un panorama similar. El jueves detectaron 1.000 casos positivos de coronavirus en una empresa cárnica ubicada en la ciudad de Rheda-Wiedenbrück, lo que provocó el cierre de escuelas locales. En Gotinga, otro centenar de nuevos contagios llevó a poner en cuarentena a 700 habitantes.

El escenario no es muy diferente en España, donde se han registrado 34 rebrotes en distintas provincias desde el 11 de mayo, según datos del Ministerio de Sanidad, detallando que 9 de ellos continúan activos aunque “controlados”.

Estados Unidos, Uruguay, Irán e Israel son otros países que también registraron nuevos focos de contagios en las últimas semanas.

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, por su parte, ha intentado reducir los temores indicando que se trata de un escenario previsible. “No debemos sorprendernos ante una posible resurgencia en el número de casos, pues la gente sigue en riesgo de contraer el virus, y si éste tiene oportunidad de volver lo hará”.

(Los estados deben) levantar las medidas de prevención cuidadosamente y reactivarlas rápido si hiciera falta”, añadió.

Esta nueva ola, además de los evidentes riesgos sanitarios, también ha puesto en sobreaviso a los diferentes mercados económicos como la Bolsa de Madrid, que el lunes cerró con una caída bajo los 7.400 puntos o llevando que distintos inversores en el mundo renuncien a sus valores más expuestos.

Estos valores hacen referencia a los que se verían directamente afectados en caso de que se decreten nuevas cuarentenas. En el caso del Perú, por ejemplo, serían los de servicios, como los restaurantes”, explica el exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

En Estados Unidos se esperaba una recuperación para el tercer trimestre del 2021 y, según el Financial Times, esta se adelantaría al segundo trimestre”, apunta. “Sin duda, lo peor que podría pasar sería una segunda cuarentena total, como en la primera ocasión. Pero incluso entonces ya hay más estudios de los que habían en marzo, ya se sabe un poco más sobre lo que se tendría que hacer”.

A lo largo del día también se conoció los avances que tendría la Universidad de Oxford en los estudios sobre la posible vacuna ante el Covid-19, de acuerdo a lo dicho por el investigador de esa institución, Adrian Hill, se podría contar con la misma para octubre de este año.

La de Oxford es claramente la más cercana a mostrar resultados. Si mañana salieran a decir que para diciembre tendrán la vacuna eso implicaría que para enero se comenzaría a distribuir y, sin duda, eso ayudaría a la proyección de los mercados porque estos se adelantan 6 meses, provocaría que se catapulten”, concluye.

VIDEO RECOMENDADO

Juan Astuvilca: Higiene respiratoria contra el COVID-19

TE PUEDE INTERESAR