La capitana del barco de la ONG alemana Sea Watch, Carola Rackete, posa a bordo de la nave el pasado 25 de junio. (Foto: EFE)
La capitana del barco de la ONG alemana Sea Watch, Carola Rackete, posa a bordo de la nave el pasado 25 de junio. (Foto: EFE)

El barco humanitario Sea Watch, con 40 migrantes rescatados de las aguas del Mediterráneo, ingresó al puerto de Lampedusa, en , y su capitana, Carola Rackete, fue inmediatamente detenida, informó a la AFP la oenegé responsable por la operación.

Rackete "acaba de ser detenida", dijo Ruben Neugebauer, portavoz de Sea Watch, en la madrugada del sábado, quien añadió que los 40 migrantes continuaban a bordo aún después de la llegada de la embarcación al muelle.

Por su parte, el director de la oenegé, Johannes Bayer, apuntó en la red Twitter que "estamos orgullosos de nuestra capitana. Hizo lo que era necesario, insistió en el derecho marítimo y puso a esas personas en un ambiente seguro".

Rackete había violado el miércoles el bloqueo a su navío a las aguas territoriales italianas impuesto por el ministro del Interior, Matteo Salvini, máximo dirigente de la Liga, de extrema derecha.

El propio Salvini había pedido públicamente el arresto de Salvini y el resto de la tripulación por ayuda a la inmigración clandestina, así como el secuestro del navío.

Inicialmente, la policía marítima había ordenado que el navío cese su avance cuando se encontraba a una milla náutica del puerto.

Durante la jornada, Rackete había mantenido desde su barco una video llamada con periodistas en Roma, ante quienes denunció que la situación era "increíblemente tensa" a bordo del Sea Watch, donde se hacinaban los inmigrantes rescatados.

"En este momento la situación es increíblemente tensa, y está empeorando a cada momento (...) Es muy difícil psicológicamente para todos", dijo Rackete, de 31 años.

El jueves, personalidades italianas habían visitado el barco, y el político Riccardo Magi dijo posteriormente que los migrantes "no pueden pasar otro día así. La situación es insostenible".

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS