El proyecto de ley ha sido impulsado por el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, y tiene como objetivo combatir la violencia machista. (Foto: EFE)
El proyecto de ley ha sido impulsado por el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, y tiene como objetivo combatir la violencia machista. (Foto: EFE)

El Consejo de Ministros de aprobó hoy un programa para combatir la lacra de la violencia machista que prevé que las denuncias por maltrato sean enviadas directamente a la Fiscalía del Estado, que abrirá de inmediato una investigación y escuchará a la víctima en los tres días siguientes.

El proyecto de ley ha sido impulsado por los ministros de Justicia, Alfonso Bonafede, y de la Administración Pública, Giulia Bongiorno, y tiene como objetivo combatir la violencia machista.

En Italia lo han llamado "Codice rosso" ("Código rojo") y prevé que las denuncias por maltrato, violencia sexual, actos persecutorios, acoso o lesiones agravadas cometidas en un contexto familiar o de convivencia sean enviadas directamente a la Fiscalía del Estado, para que inicie una investigación.

"Un día de retraso puede ser determinante para salvar la vida de esa mujer que presenta su denuncia ante el Estado o las fuerzas de la Policía (...). El Estado no puede esperar ni un momento", explicó el ministro Bonafede en una rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno en Roma.

"En tres días, las autoridades tienen que encontrar quién ha hecho la denuncia para tener la información adecuada. La Fiscalía debe reunirse casi de inmediato con la mujer que ha hecho la denuncia para comprender qué es lo que ha sucedido y continuar la investigación", señaló.

En la rueda de prensa también estuvo presente el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien ha explicado que esta iniciativa prevé también la existencia de "un fondo de 33 millones (de euros) para las víctimas de violencia" y la apertura de "centros regionales para las mujeres que necesiten asistencia urgente".

Además, los agentes de la Policía, de los Carabineros y de la Policía Penitenciaria recibirán cursos de formación especializados en materia de violencia machista.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS