Policía armada se encuentra en la escena de disturbios en Creggan, Londonderry, en Irlanda del Norte. (Foto: AP)
Policía armada se encuentra en la escena de disturbios en Creggan, Londonderry, en Irlanda del Norte. (Foto: AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Londres. Una mujer de 29 años murió en la noche del jueves durante un tiroteo en Londonderry, en Irlanda del Norte, en un incidente que la policía norirlandesa trata como un "incidente terrorista".

"Puedo confirmar que luego de un intercambio de disparos (...) una mujer de 29 años resultó muerta", apuntó en la red Twitter el comisario adjunto de la policía de Irlanda del Norte, Mark Hamilton. "Tratamos este evento como un incidente terrorista", añadió.

El tiroteo ocurrió en Creggan un barrio al norte de Londonderry, y de acuerdo con Hamilton ya fue abierta una investigación sobre lo ocurrido.

De acuerdo con mensajes de una periodista del diario Belfast Telegraph, enviados por Twitter, la policía norirlandesa fue el blanco de ataques con disparos y explosivos tipo molotov durante una operación de seguridad en ese barrio.

"No hay absolutamente ninguna excusa para atacar" a los agentes, apuntó en la red Twitter la Federación de Policías de Irlanda del Norte.

"Ellos protegen esa comunidad y no están ahí por comodidad personal. Tal comportamiento debería ser firmemente condenado", señaló la entidad.

Arlene Foster, la líder del partido unionista norirlandés DUP condenó la situación, y apuntó que el ataque a los agentes de policía fue un "acto insensato".

En tanto, el partido nacionalista irlandés Sinn Féin también condenó "sin reservas" lo ocurrido, y calificó la muerte de la mujer como "un ataque contra toda la comunidad, contra el proceso de paz y contra el acuerdo del Viernes Santo", en virtud del cual el poder en la región es compartido entre el Sinn Féin y el DUP.

Situado en la frontera con la República de Irlanda, Londonderry es tristemente célebre por el "Bloody Sunday", el "Domingo Sangriento" del 30 de enero de 1972, cuando soldados británicos abrieron fuego contra manifestantes, dejando un saldo de 14 personas muertas.

En enero de este año, la explosión de un coche bomba en Londonderry ya había hecho despertar los temores de otra ola de violencia entre grupos paramilitares.

Estos grupos no esconden la tensión a causa del Brexit, ya que la salida del Reino Unido de la Unión Europea debería establecer una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, un punto de sensibilidad extrema.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS