El primer ministro irlandés Leo Varadkar, explicó que la "excavación forense" podría costar entre seis y doce millones de euros. (Foto: EFE)
El primer ministro irlandés Leo Varadkar, explicó que la "excavación forense" podría costar entre seis y doce millones de euros. (Foto: EFE)

Dublín. El ha autorizado labores de excavación para exhumar un "gran número" de esqueletos humanos, la mayoría de bebés, hallados en 2014 en una fosa común de un centro de acogida de madres solteras regentado por monjas.

El primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, dio hoy a conocer detalles de un proyecto de ley que permitirá a los expertos forenses examinar las cámaras subterráneas del centro de Tuam, en condado de Galway (oeste), en funcionamiento como casa de acogida entre 1925 y 1961.

Cuando la nueva legislación reciba el visto bueno del Parlamento, su principal objetivo será recuperar los restos humanos y, en la medida de lo posible, tratar de identificarlos para darles, después, un "descanso digno", según ha indicado la titular de la cartera de Infancia, Catherine Zappone.

Varadkar explicó que la "excavación forense" podría costar entre seis y doce millones de euros, mientras que las Hermanas del Buen Socorro, al cargo del centro de Tuam, han ofrecido 2,5 millones de euros para ayudar a financiar el proyecto.

En este sentido, Zappone advirtió de que esa contribución de las monjas no será considerada como un pago de compensación para las víctimas, dejando entrever que esa orden religiosa deberá hacer frente a indemnizaciones en el futuro.

El caso de Tuam salió a la luz cuando un estudio de la historiadora local Catherine Corless descubrió certificados de defunción que sugerían que casi 800 niños yacían en el espacio que ocupaba un tanque séptico del edificio del centro de acogida, conocido como "El Hogar".

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS