Hungría dice que Alemania quiere mandar "mercenarios" para defender las fronteras

Víktor Orbán denunció que la intención de Ángela Merkel es controlar las fronteras para luego dejar entrar a los inmigrantes

Hungría Alemania

Acusaciones de Orbán contra Alemania se producen tras la decisión del Parlamento Europeo de sancionar a Hungría por la violación del Estado de derecho. (Foto: AFP)

Acusaciones de Orbán contra Alemania se producen tras la decisión del Parlamento Europeo de sancionar a Hungría por la violación del Estado de derecho. (Foto: AFP)

Redacción Redacción

Budapest. El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, afirmó hoy que Alemania quiere enviar "mercenarios" a las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), como las de su país, para luego dejar entrar a los inmigrantes.

En una entrevista concedida hoy a la radio pública Kossuth, el controvertido conservador nacionalista, dijo que la canciller federal alemana, Angela Merkel, han entregado a la UE un ultimátum en ese sentido.

"Tras un encuentro con (el presidente francés, Emmanuel) Macron, Merkel ha enviado un ultimátum a Europa. Los países periféricos (de la UE) deben entregar la defensa de sus fronteras a Bruselas", aseguró Orbán.

"En vez de nuestros hijos, soldados y policías, para los que la patria es importante, enviarán mercenarios, que dirán cómo hay que defender las fronteras", agregó.

"Y no tengamos ilusiones: dejarán entrar a los inmigrantes", afirmó el primer ministro húngaro, que se opone categóricamente a todo tipo de inmigración.

Según Orbán, se acerca lo que calificó como la "nueva batalla", es decir: "¿cómo quitar el derecho a defender sus fronteras de los países que se oponen a la inmigración?".

"Quieren quitarnos las llaves de los portones", subrayó el primer ministro de Hungría.

El pasado miércoles, Merkel pidió que los países fronterizos de la UE "cedan algunas competencias nacionales" para que la agencia europea de protección de fronteras (Frontex) pueda operar sin restricciones.

Las acusaciones de Orbán contra Alemania se producen tras la reciente decisión del Parlamento Europeo (PE) de iniciar un proceso para sancionar a Hungría por la violación del Estado de derecho.

En la visión de Orbán, la decisión de la Eurocámara era para "condenar a Hungría y debilitar su resistencia", como un país que se opone a la inmigración.

Recalcó que el informe aprobado en la Eurocámara "no significa ningún peligro para Hungría" y recordó en ese sentido que en mayo de 2019 habrá elecciones europeas.

Con más de dos tercios de los votos -448 a favor, 197 en contra y con 48 abstenciones-, los eurodiputados dieron el miércoles su visto bueno a la apertura de un proceso para aplicar el artículo 7 de los Tratados Europeos y sancionar a Hungría.

La pena máxima de ese procedimiento sería suspender el derecho de voto de Hungría en el Consejo Europeo.

Por otra parte, la televisión privada ATV informó anoche de que el propio Orbán considera como probable que su partido, el Fidesz, acabe siendo expulsado del Partido Popular Europeo (PPE).

Así lo habría dicho, el primer ministro en una reunión con la cúpula de su partido a puerta cerrada, señaló ATV.

Fuente: EFE

Leer comentarios ( )

Ir a portada