Rusia tiene antecedentes de trabajar con armas biológicas. (Foto:GettyImages)
Rusia tiene antecedentes de trabajar con armas biológicas. (Foto:GettyImages)

La ha llegado a expandirse por Europa y Estados Unidos en pocos días, alarmando a todas las figuras internacionales. Hubo un brote de viruela similar en Estados Unidos años atrás, tras los ataques del 11 de Septiembre. Aunque no llegó a ser una epidemia, líderes como George W. Bush llegó a pensar que se podría usar como arma biológica. Ahora, se cree que es probable que Rusia utilice tácticas similares.

El uso de armas biológicas ha sido una táctica común de guerra usada a través de la historia. Hasta hace muy poco, se reveló mediante Kenneth Abilek, director del programa de armas biológicas de la antigua Unión Soviética, que su Gobierno en 1980 estaba experimentando con grandes cantidades del virus de la viruela para usarlo en bombas y misiles intercontinentales.

MIRA: Viruela del mono: Minsa pide estar “alerta” y mantener las medidas de prevención ante posible aparición de casos

Según Juan Jesús Gestal, miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia, usar la viruela como arma se consideraría un crimen internacional de proporciones impredecibles.

“No hay que olvidar que, en el pasado, algunos de sus brotes mataron al 80% de los contagiados y que, durante el Siglo XX, acabó con la vida de más de 300 millones de personas. Pues bien, su potencial devastador es actualmente mucho mayor que antes de su erradicación, ya que la mayoría de la población carece de inmunidad al haberse interrumpido la vacunación en muchos países hace más de 25 años. En una población susceptible y móvil, la viruela puede extenderse muy rápidamente a través del país y del mundo”, refiere.

Foto en Kiev, Ucrania (Foto:GettyImages)
Foto en Kiev, Ucrania (Foto:GettyImages)

“Puesto que el soporte financiero para los laboratorios ha disminuido bruscamente en estos últimos años, ha aumentado la preocupación de que los conocimientos puedan haber caído en manos no rusas. En la actualidad, solo dos centros colaboradores de la OMS poseen el virus: el Center for Disease Control de Atlanta (Estados Unidos) y el Instituto de Investigación Vektor en Novosibirsk, cerca de Kazajistán, a 6.400 kilómetros de Moscú. Existe el temor de que a pesar de las barreras físicas y los controles establecidos en Novosibirsk, algún trabajador se hubiese dejado sobornar dado su bajísimo salario (55 euros al mes), y que el virus de la viruela hubiese podido pasar a manos de terroristas o de países que los apoyan.”

Se cree que debido a la viruela murió el 80% de la población indígena de Norte América. Se ha intentado usar como arma en la Segunda Guerra Mundial, y la Unión Soviética ha admitido trabajar en perfeccionar como arma para usar contra Occidente.

No se sabe las intenciones reales de Putin, pero se cree que fácil puede liberar la viruela más que un misil nuclear. Opción más económica y con el mismo número de muertes o incluso más.

VIDEO RECOMENDADO

ENTREVISTA a Mateo Sujatovich de CONOCIENDO RUSIA
Mateo Sujatovich es el líder del proyecto musical Conociendo Rusia. La banda es uno de los nuevos fenómenos del rock y pop argentino y ya cuenta con nominaciones al Latin Grammy y colaboraciones con artistas como Fito Páez y David Lebón. Perú21TV conversó con Mateo un día antes de su primera presentación en Lima. Conociendo Rusia se presenta hoy a las 10:00 p.m. en el Arena Hall de Surco.