Las autoridades creen que el incendio en Notre Dame pudo deberse a un cortocircuito relacionado con las labores de restauración que se habían iniciado antes del desastre. (Foto: EFE)
Las autoridades creen que el incendio en Notre Dame pudo deberse a un cortocircuito relacionado con las labores de restauración que se habían iniciado antes del desastre. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

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París. Científicos de la policía francesa y otros investigadores expertos empezaron el jueves a examinar la por primera vez desde el devastador incendio de la semana pasada.

Equipos de tres agencias policiales distintas entraron en el monumento para tomar muestras y buscar pistas sobre el origen del fuego, indicó una fuente policial. La policía hizo una visita preliminar la semana pasada pero no pudo realizar un examen detallado hasta que se asegurara la estructura de la catedral.

Las autoridades creen que el incendio pudo deberse a un cortocircuito relacionado con las labores de restauración que se habían iniciado antes del desastre. Se están investigando todas las posibles pistas, según la fiscalía.

La seguirá cerrada al público durante años, después de que el incendio destruyera el tejado y derribara su aguja.

- La primera alerta de Notre Dame falló por un error humano, según prensa gala -

La primera alerta de fuego que se inició en la cubierta de la catedral de durante el incendio del pasado 15 de abril no fue identificada por un "error humano", según la cadena francesa "BFM TV", que asegura que la persona que verificó la alarma lo hizo en el lugar erróneo.

La primera alarma sonó a las 18.20 (16.20 GMT), cuando un operario de la compañía de seguridad verificó la alerta, sin encontrar nada. La segunda sonó veinte minutos más tarde, pero el fuego se había propagado y fue demasiado tarde para frenar su avance por la cubierta y la aguja, que quedaron reducidas a cenizas pese a los esfuerzos de los bomberos.

Según esta última información de "BFM TV", los investigadores han comprobado que el sistema de alarmas funcionó sin problemas pero fue un fallo humano lo que impidió un primer reconocimiento del peligro.

Fuente: AP/EFE