Ley que creará una fiscalía especializada en terrorismo es adoptada en Francia

La nueva Fiscalía Nacional Antiterrorista sustituirá a la Fiscalía de París, que hasta ahora tiene entre sus competencias la dirección de las investigaciones por terrorismo en todo el territorio nacional.

Ley que creará una fiscalía especializada en terrorismo es adoptada en Francia

El proceso parlamentario de esta ley fue presentado y defendido por la ministra de Justicia, Nicole Belloubet. (Foto: EFE)

El proceso parlamentario de esta ley fue presentado y defendido por la ministra de Justicia, Nicole Belloubet. (Foto: EFE)

EFE

Redacción Redacción

París. El Parlamento de Francia adoptó este martes definitivamente una ley orgánica de reorganización de la Justicia que, entre otras cosas, creará una fiscalía especializada para las instrucciones de procedimientos terroristas.

El proceso parlamentario de este texto presentado y defendido por la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, concluyó con un voto de madrugada en la Asamblea Nacional en el que 31 diputados se pronunciaron a favor y 11 en contra.

La nueva Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT, en sus siglas en francés) sustituirá a la Fiscalía de París, que hasta ahora tiene entre sus competencias la dirección de las investigaciones por terrorismo en todo el territorio nacional.

Para llevar a cabo todas las reformas incluidas en la ley, el presupuesto del departamento de justicia tendrá que aumentar un 24 % en el periodo 2017-2022 (con 1.600 millones de euros suplementarios) y se crearán 6.500 nuevos empleos, explicó la Asamblea Nacional en un documento explicativo.

Se dedicará una partida de 530 millones de euros a la digitalización, con nuevas posibilidades para presentar denuncias en línea y constituirse en acusación particular por medios electrónicos.

Se desarrollarán modos alternativos de resolución amistosa de contenciosos, se simplificará el régimen de divorcio y se ampliará la aplicación de multas para algunos delitos, en particular por el uso de estupefacientes que teóricamente podrían llevar a sus autores a la cárcel, pero que en la práctica no se traducían en encarcelamientos.

La ley prohíbe las penas de prisión de hasta un mes y establece que, en principio, las que vayan de uno a seis meses no se ejecutarán en prisiones clásicas. Las de seis meses a un año deberán ser objeto de una adaptación "si la personalidad y la situación del condenado lo permiten, y salvo imposibilidad material".

Para que haya alternativas eficaces a la prisión, se ha previsto crear una "pena autónoma de detención a domicilio" con vigilancia electrónica y ampliar las posibilidades de recurso al trabajo de interés general.

Igualmente hay disposiciones para acelerar la construcción de nuevas plazas de prisión y para menores delincuentes.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Francia

París

Ir a portada