El líder de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el "Land" de Turingia, Björn Höcke. (Foto: EFE)
El líder de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el "Land" de Turingia, Björn Höcke. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Berlín. La extrema derecha alemana, con su ala radical cada vez más activa, afronta una crisis de crecimiento con sondeos estancados, sospechas de malversaciones y controversias estratégicas.

El partido , afectado desde hace meses por sospechas de donaciones ilícitas procedentes del extranjero, padece últimamente tensiones internas entre su dirección y sus miembros más extremistas.

El sábado, su dirigente en Turingia -un estado en el que el AfD es muy fuerte- volvió a provocar turbulencias.

Björn Höcke, jefe de filas del "Ala", la franja más radical del partido oficialmente bajo vigilancia por los servicios de inteligencia, atacó duramente a la dirección de la formación.

Höcke, que evitó una exclusión de la Afd tras calificar en 2017 el Memorial del Holocausto de "monumento de la vergüenza", se permitió, entre aplausos de sus seguidores, abogar por una próxima renovación de los dirigentes del partido.

La réplica no se hizo esperar. Un centenar de dirigentes escribió una carta abierta, titulada "Por una AfD unida y fuerte", acusando a Höcke de haber "violado la solidaridad interna del partido y haber apuñalado por la espalda a los militantes".

-- "Culto de la personalidad" --

Los firmantes critican además el "culto a la personalidad" que rodea a este dirigente regional en su feudo.

El jefe del partido, Alexander Gauland, tuvo que intervenir para recordar que la AfD no fue fundada para "crear un espacio donde cualquier puede decir cualquier cosa".

Otras luchas intestinas similares afectan a las federaciones de Baviera y de Renania del Norte-Westfalia.

Y en otro estado Schleswig-Holstein, los militantes de la AfD local eligieron a fines de junio como líder a Doris von Sayn-Wittgenstein, pese a ser objeto de un procedimiento de exclusión por sus vínculos con un grupúsculo radical.

Fundada en 2013, la AfD hizo una espectacular entrada en el Bundestag hace dos años, impulsada por el desgaste de los partidos tradicionales y la apertura de las fronteras a centenares de miles de migrantes y refugiados sirios e iraquíes, entre otros.

Desde hace meses el partido no se mueve en los sondeos del 12-14%, por lo que le cuesta encarnar su gran ambición: ser la principal fuerza de oposición a la coalición de , una canciller sumamente frágil en este momento.

La Afd está claramente superada por los Verdes, que llegan al 25% de la intención de voto y seducen a un número creciente de jóvenes.

Fuente: AFP