Copa América

UE dice que Pompeo es bienvenido aunque no hay planes de reunión

"Obviamente siempre es bienvenido pero no hay planes precisos por el momento", indicó Mogherini ante la prensa

UE dice que Pompeo es bienvenido aunque no hay planes de reunión

Según un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., Pompeo acudirá a Bruselas para conversar con funcionarios de la UE sobre Irán. (Foto: EFE)

Según un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., Pompeo acudirá a Bruselas para conversar con funcionarios de la UE sobre Irán. (Foto: EFE)

EFE

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Bruselas. La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó este lunes que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo "siempre es bienvenido" a entrevistarse con la UE, aunque por el momento confirmó que "no hay planes de reunión".

"Obviamente siempre es bienvenido pero no hay planes precisos por el momento", indicó Mogherini ante la prensa durante el Consejo de ministros de Exteriores que se celebra hoy en Bruselas.

Según un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., Pompeo acudirá a Bruselas para conversar con funcionarios de la UE sobre Irán, una visita que no figuraba en su agenda oficial y que llega en un momento de renovadas tensiones con la República Islámica.

"Nos dijeron durante la noche que pensaba cambiar sus planes de viaje y hacer una escala aquí en Bruselas. Creo que se espera que aterrice a finales de la mañana. Estaremos aquí todo el día con una agenda plena. Veremos si y cómo conseguimos arreglar un encuentro", apuntó Mogherini.

La política italiana insistió en que "seguimos apoyando completamente el acuerdo nuclear con Irán, su completa aplicación".

Según dijo, "tendremos también durante el día en los márgenes del Consejo una reunión entre los ministros de Francia, Alemania y el Reino Unido para ver cómo seguir apoyando mejor la completa implementación del acuerdo, que para nosotros sigue siendo un pilar clave para la seguridad de nuestra región".

Mogherini insistió en que ese acuerdo "ha sido y sigue siendo para nosotros un elemento clave de la arquitectura de no proliferación, tanto a nivel global como de la región".

"Continuaremos apoyándolo todo lo posible con todos los instrumentos y nuestra voluntad política. Esto es bien sabido, tanto en Washington como en Teherán", destacó.

Al mismo tiempo reconoció que la UE mantiene "graves diferencias y divergencias" con Irán sobre a asuntos regionales, pero recalcó que "el diálogo es la única y mejor manera de abordarlas" y "evitar una escalada de tensiones en la región".

Pompeo tenía previsto llegar a Moscú este lunes para reunirse con el personal de la Embajada de su país en Rusia, conversar con líderes de negocios y antiguos alumnos de un programa de intercambio, así como participar en una ceremonia para honrar a quienes murieron luchando contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Todos esos eventos han sido cancelados para hacer sitio al viaje de Pompeo a Bruselas, desde donde viajará al balneario ruso de Sochi, en el mar Negro, según del Departamento de Estado.

EFE

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada