La nueva propuesta de los taxistas tendrá como elementos clave la precontratación, la captación de clientes y el regreso a base de los VTC tras proveer un servicio. (Foto: EFE)
La nueva propuesta de los taxistas tendrá como elementos clave la precontratación, la captación de clientes y el regreso a base de los VTC tras proveer un servicio. (Foto: EFE)

Los taxistas de , que suman nueve días de huelga indefinida, trabajan en una nueva propuesta de regulación para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) que rebaja sus pretensiones para tratar de llegar a un acuerdo con el Gobierno regional de la capital.

Los taxistas, que se movilizaron por diferentes puntos de la capital española, avanzaron que el documento en el que trabajan flexibiliza la postura original del sector y pretende ser una "alternativa buena" para todos.

El responsable de comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, explicó que la nueva propuesta tendrá como elementos clave la precontratación, la captación de clientes y el regreso a base de los VTC tras proveer un servicio.

En paralelo a las movilizaciones de los taxistas por distintos puntos de la capital, unos mil trabajadores de VTC se concentraron frente a las sedes madrileñas de la formación de izquierdas Podemos y del gubernamental Partido Socialista (PSOE).

Allí denunciaron que ambos partidos hablan del sector "como si fueran multinacionales", cuando en realidad son "padres de familia que trabajan y tributan en España".

Tras nueve días de protestas del sector del taxi, el Gobierno regional del Madrid, insistió hoy en descartar una regulación que fije una precontratación temporal al considerarlo una "línea roja" y avanzó que no va a "legislar para garantizar el exterminio" de los VTC.

También hoy, el Gobierno regional de Cataluña (noreste) aprobó el decreto que obliga a precontratar el servicio de VTC con una antelación mínima de 15 minutos, una normativa que entrará en vigor el próximo viernes.

Con este decreto, cuyo incumplimiento comportará multas de hasta 1.400 euros, las empresas de VTC ya han avanzado que se verán obligadas a presentar un Expediente de Regulación de Empleo, que supondrá el despido de gran cantidad de personas.

La denominada "guerra del taxi" comenzó el año pasado para plantar cara a la proliferación de licencias de VTC.

El conflicto quedó interrumpido cuando el Gobierno socialista español aprobó una norma que concede facultades de regulación a las comunidades autónomas, y ahora pendiente de tramitarse como ley en el Parlamento nacional.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS