El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dio este sábado al presidente venezolano Nicolás Maduro ocho días para convocar elecciones y, en caso contrario, España reconocerá al líder opositor como presidente interino.

"Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", afirmó Sánchez en una comparecencia televisada ante la prensa.

Desde el palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español, Sánchez afirmó que Guaidó debe liderar la transición a unas elecciones "libres" en Venezuela al ostentar la máxima representación de la Asamblea Nacional venezolana. 

El anuncio de esta declaración llega después de que los Estados miembros no consiguieran cerrar el viernes por la noche una nueva "declaración común" pidiendo la rápida convocatoria de elecciones en Venezuela y el reconocimiento de Guaidó como "presidente encargado" si Maduro no accediera, señalaron fuentes diplomáticas.

Fuente: EFE / AFP