Se ve a un oficial de policía en su motocicleta mientras cierran una calle en Berlín el 19 de noviembre de 2021. (Foto de Odd ANDERSEN / AFP)
Se ve a un oficial de policía en su motocicleta mientras cierran una calle en Berlín el 19 de noviembre de 2021. (Foto de Odd ANDERSEN / AFP)

Un guardia de seguridad británico admitió este viernes ante un tribunal de Londres haber espiado para Rusia durante al menos diez meses en el año 2020, mientras trabajaba en la embajada del Reino Unido en Berlín.

David Smith, de 58 años, fue detenido en agosto del año pasado tras haber sido empleado en la legación diplomática alemana durante ocho años y está acusado de haber enviado al mayor general ruso Sergey Chukhurov datos personales de funcionarios británicos e imágenes de cámaras de seguridad, entre otros presuntos actos de espionaje.

La fiscalía argumentó hoy ante la corte penal de Old Bailey que Smith quería perjudicar al Reino Unido y recalcó el descontento que expresó cuando la embajada británica alzó una bandera en respaldo de la comunidad LGBTQ+.

Fue arrestado en la ciudad alemana de Postdam y, tras una investigación por parte de la policía antiterrorista británica, el Reino Unido pidió su extradición, que se ejecutó en abril.

Su abogado alegó ante el tribunal que a pesar de que su cliente se declara culpable de las acusaciones, rechaza las “motivaciones” que le atribuye la fiscalía y asegura que Smith “no tenía intenciones negativas hacia el Reino Unido”.

Fuente: EFE