El supuesto fraude de vacunas en Italia genera sospechas ya que la Unión Europea planea recortar las exportaciones. (Foto: AFP)
El supuesto fraude de vacunas en Italia genera sospechas ya que la Unión Europea planea recortar las exportaciones. (Foto: AFP)

La Unión Europea se encuentra presionando para limitar las exportaciones de vacunas después de encontrar 29 millones de en un almacén en , convirtiéndose en un conflicto entre la compañía farmacéutica y la comunidad europea por los retrasos en las entregas de las dosis.

Las estrictas restricciones de exportaciones se destinan principalmente para evitar que los fabricantes de medicamentos envíen dosis al extranjero, después de que las autoridades Italianas acudieran al sitio ante una alerta de la Comisión Europea.

Según los medios locales, la presencia de gran cantidad de vacunas genera sospechas de que la compañía farmacéutica estaba tratando de encontrar una forma de exportarlas a Gran Bretaña o a otro lugar, algo que el bloque ha exigido que AstraZeneca deje de hacer hasta que la empresa cumpla sus promesas de entregas.

MIRA: Interpol alerta de ventas de vacunas falsas de COVID-19 tras desmantelar redes de fraude

Retraso en las entregas

La Unión Europea debía recibir más de 100 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca en el primer trimestre de este año, pero solo ha recibido 16.6 millones. La escasez de suministro a mellado los esfuerzos de vacunación en los veintisiete países miembros y ha contribuido a tasas de inoculación lentas en el continente.

La UE intentó obligar a AstraZeneca a entregar más dosis mediante la introducción de un sistema de autorizaciones de exportación el 1 de febrero, pero solo un envío de AstraZeneca, un pequeño lote con destino a Australia, ha sido bloqueado desde que entró en vigor.  (Foto: Hannibal Hanschke / AFP).
La UE intentó obligar a AstraZeneca a entregar más dosis mediante la introducción de un sistema de autorizaciones de exportación el 1 de febrero, pero solo un envío de AstraZeneca, un pequeño lote con destino a Australia, ha sido bloqueado desde que entró en vigor. (Foto: Hannibal Hanschke / AFP).

Lo que molesta al grupo europeo es que AstraZeneca ha estado cumpliendo constantemente su contrato con Gran Bretaña y ha dejado que el bloque se lleve la peor parte de sus fallas de producción que han disminuido los suministros.

Por ello, la Unión Europea presentó un plan de control de exportaciones más estricto para tomar medidas rigurosas contra las exportaciones, ya que el bloque teme que las entregas de AstraZeneca también decepcionen en el segundo trimestre, mientras se encuentran en una tercera ola de infecciones y cierres prolongados.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR