Italia marcaría la primera prohibición de entrega de vacunas contra el COVID-19, bajo el nuevo esquema de la Unión Europea. (Foto: EFE)
Italia marcaría la primera prohibición de entrega de vacunas contra el COVID-19, bajo el nuevo esquema de la Unión Europea. (Foto: EFE)

anunció el bloqueo de un lote de más de 250 mil vacunas contra el que AstraZeneca iba a enviar a Australia. El motivo de la decisión se debe a que el laboratorio no cumplió su trato de las dosis y para ello uso una normativa de la Unión Europea.

El comunicado oficial de las autoridades italianas señala que se debe a “la escasez sostenida de vacunas en la Unión Europea y el retraso en el suministro de AstraZeneca a Italia”. También señalaron que Australia no es considerado como un país “vulnerable” ante la pandemia.

El nuevo esquema de la Unión Europea, que dice que los fabricantes deben solicitar un permiso especial para exportar hacia un país donde se están produciendo las vacunas

MIRA: Áncash: laboratorio móvil “COVID Maskaq” procesará 200 muestras diarias de hisopado nasal y faríngeo

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, manifestó este viernes su comprensión y minimizó la decisión. “En Italia, mueren un promedio de 300 personas al día. Así que entiendo el alto nivel de preocupación que existe en ese país y en Europa”.

Por otra parte, afirmó que Australia ya había recibido un suministro de 300 mil dosis y que además iniciaría con la producción local de vacunas el próximo mes.

Primer caso

Con esto Italia marcaría la primera prohibición bajo el nuevo esquema de la Unión Europea, que dice que los fabricantes deben solicitar un permiso especial para exportar hacia un país donde se están produciendo las vacunas.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi indicó en una videoconferencia que las normas de este esquema deberían ser aplicados de forma rigurosa, esto debido a que AstraZeneca se comprometió a enviar cierta cantidad de dosis de su vacuna y hasta la fecha se han reducido los envío en un 70%.

En el mes de agosto AstraZeneca firmó un acuerdo con la Unión Europea por 300 mil dosis de sus vacunas. La empresa les dio la opción de adquirir 100 millones de dosis más, sin embargo, a inicios del 2021 el laboratorio anunció de retrasos en la producción de las vacunas.

En Italia, 1,52 millones de personas ya fueron vacunadas, en su mayoría personal sanitario y personas de edad avanzada. Con una población de unos 60 millones, el país ya aplicó 4,8 millones de dosis en total.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR