Paris. [AFP]. El confinamiento general de la población en Francia para tratar de contener la epidemia del se inició este martes a las 12:00 p.m. hora local (6:00 a.m. en Perú), una medida inédita en la historia del país en tiempos de paz.

Durante al menos dos semanas, unos 67 millones de habitantes deberán quedarse en casa, salvo excepciones - como para hacer compras de primera necesidad o por motivos de salud -, bajo pena de una multa, en el marco de la “guerra” a la pandemia declarada la víspera por el presidente Emmanuel Macron.

“Estamos en guerra”, insistió Macron, al anunciar el lunes en un discurso a la Nación una batería de medidas draconianas en Francia, comparables a las adoptadas en Italia y España.

A partir del martes al mediodía, los franceses ya no podrán salir de casa o reunirse sin un motivo válido y “cualquier infracción será sancionada”, advirtió anteriormente el presidente.

Balance y propagación de la pandemia de COVID-19 al 17 de marzo a las 09:00H (GMT). (AFP).
Balance y propagación de la pandemia de COVID-19 al 17 de marzo a las 09:00H (GMT). (AFP).

Desde el comienzo de la pandemia se contabilizaron más de 180.090 casos de contagio en alrededor de 145 países o territorios. No obstante, es importante saber que estos casos confirmados solo reflejan una parte de la realidad porque la mayoría de países únicamente realizan las pruebas a los enfermos que requieren ser hospitalizados.

La pandemia ha causado más de 7 mil muertos en todo el mundo, especialmente en Europa, donde el número de enfermos se ha disparado durante los últimos días.

TAGS RELACIONADOS