Personal sanitario toma una muestra de la boca del conductor de un vehículo en una estación de pruebas de coronavirus instalada en el antiguo aeropuerto militar de Guetersloh, el pasado 30 de junio de 2020. (AFP / Ina FASSBENDER)
Personal sanitario toma una muestra de la boca del conductor de un vehículo en una estación de pruebas de coronavirus instalada en el antiguo aeropuerto militar de Guetersloh, el pasado 30 de junio de 2020. (AFP / Ina FASSBENDER)

Berlín.- informó este martes de que en las últimas 24 horas ha registrado 1.821 nuevos casos de COVID-19, casi el doble que el lunes, y alertó de un nuevo incremento de las infecciones.

El Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia en Alemania, mostró su preocupación al comunicar estos datos: “Tras una estabilización temporal de los casos a un nivel elevado se observa actualmente una nueva escalada de los contagios en la población en Alemania”.

Este lunes se registraron 922 casos, en parte porque los fines de semana no todas las oficinas locales comunican sus datos a la central, tras los 2.297 casos del sábado, el máximo desde abril, y los 1.345 del domingo.

MIRA: Estados Unidos: un policía de Nueva York es acusado de espiar para China

En total, Alemania suma 274.158 casos de coronavirus -sobre una población total de 83,2 millones de personas-, de los que unos 243.700 ya se han recuperado de la enfermedad. La cifra de muertos con o por el Sars-CoV2 se eleva a los 9.396 individuos.

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, se ha mostrado preocupado por el aumento de los casos en el país, pero también por la situación en los estados vecinos, llegando a asegurar que parece que la pandemia en España “no está bajo control”.

Agregó que la mayoría de los contagios son ahora locales -frente al importante porcentaje de importados durante el período vacacional- y advirtió de que aunque ahora la mayoría de afectado son jóvenes que presentan en general pocos síntomas, en breve la enfermedad podría volver a saltar a los mayores y otros grupos de riesgo.

La tasa de reproducción se sitúa en 1,06 (frente al 1,22 del lunes), con lo que cada nuevo infectado contagia a algo más de una persona de media. La tasa de reproducción promediada de los últimos siete días es de 1,04 (frente al 1,17 del lunes).

Alemania alcanzó su máximo de nuevos casos diarios a finales de marzo y principios de abril, cuando se registraron más de 6.000 contagios al día. Posteriormente la cifra se redujo notablemente y en junio y julio se estabilizaron por debajo del millar. Desde agosto la cifra está en aumento.