Tiktok (Foto:Unsplash)
Tiktok (Foto:Unsplash)

Con el propósito de que la refuerce su ciberseguridad, este jueves han prohibido el uso de en los teléfonos oficiales usados por su personal. En los últimos la aplicación china ha recibido gran escrutinio por parte de Occidente, una vez que se confirmó de que varios de sus empleados guardaban información personal de usuarios.

La prohibición también incluye que el personal estará prohibido de compartir vídeos en los teléfonos, sobre todo si tienen instaladas aplicaciones oficiales de comunicación de la UE. Los miembros deberán borrar la aplicación antes del 15 de Marzo.

MIRA: Estados Unidos presiona a Apple y Google para que bloqueen a Tiktok

E Comisario de Industria de la UE, Thierry Breton, explicó que se tomó esta decisión para reforzar los temas de ciberseguridad que preocupaba desde hace tiempo a la Comisión.

“Como institución, la Comisión Europea se ha centrado desde el principio de su mandato en la ciberseguridad, la protección de nuestros colegas y, por supuesto, de todos los que trabajan aquí en la Comisión”, explicó Breton a reporteros.

Sonya Gospodinova, portavoz de la UE, admitió que el Consejo de Administración de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, actuó por seguridad. “El objetivo de la medida es proteger a la Comisión frente a las amenazas y acciones de ciberseguridad que puedan aprovecharse para realizar ciberataques contra el entorno corporativo de la Comisión.”

No se declaró si las otras instituciones de la Unión Europea toman acciones similares. Tanto el Consejo Europeo como el Parlamento Europeo están en silencio.

Tiktok, mientras tanto, se encuentra decepcionado tras estos actos. “Estamos decepcionados con esta decisión, que creemos que es equivocada y está apoyada en malentendidos fundamentales”, explicó un portavoz de la plataforma.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, estuvo en Bruselas en charlas con funcionarios de la UE, garantizando que la información obtenida de los usuarios no se usaba para fines nefastos. Tiktok ha admitido que está creando centros en Europa para almacenar localmente los datos de usuarios mientras que reducen aún más el acceso de los empleados a estos datos.


Mano de hierro cibernética


Pero Europa se ha mantenido firme en cuestión de la ciberseguridad, habiendo aprobado dos leyes que obligan a las redes sociales adherirse a las normas del bloque en materia digital.

La Ley de Servicios Digitales (DSA) obliga a las redes sociales, los mercados en línea y los motores de búsqueda a eliminar con mayor rapidez los contenidos que se consideren contrarios a la normativa de la UE. Mientras, la Ley de Mercados Digitales (DMA), prohíbe actitudes y normas anticompetitivos de los guardianes de Internet.

VIDEO RECOMENDADO

Jorge Mori sobre el futuro de Sunedu

TAGS RELACIONADOS