La joven española Patricia Aguilar, liberada a principios de julio en Perú después de ser captada por el líder de una presunta secta, viajó hoy a España junto con su padre y su bebé de dos meses. (Foto: Difusión)
La joven española Patricia Aguilar, liberada a principios de julio en Perú después de ser captada por el líder de una presunta secta, viajó hoy a España junto con su padre y su bebé de dos meses. (Foto: Difusión)

Asegurando que la vuelta de fue posible "gracias a presión mediática", la familia de la joven captada por Félix Steven Manrique en Perú dijo sentirse feliz por su regreso a España, pero que "necesitamos leyes para acabar con las sectas" y evitar así más casos como el de Patricia.

"Ha vuelto por voluntad propia. Al principio no teñía la sensación de tener que ser rescatada, pero luego se fue dando cuenta de lo que sucedía y de las condiciones infrahumanas en la que se encontraba en la selva", dijo Noelia Bru, portavoz de la familia. "Patricia es bienvenida en casa. Queremos pediros respeto y privacidad para ella".

En rueda de prensa desde Alicante (España), Alberto Aguilar, padre de Patricia; y Noelia Bru, aseguraron estar felices por la vuelta de forma voluntaria de la joven de 19 años. Sin embargo, el proceso que han vivido por más de un año aún continúa, pues tienen como objetivo evitar que se repitan historias como estas: "hacen falta leyes para acabar con las sectas", dijeron.

Patricia Aguilar viajó en 2017 al Perú para ser parte de una secta liderada por Manrique. Según Bru, fue captada a través de redes sociales y manipulada desde que era menor de edad. "Patricia estaba en una situación de vulnerabilidad, no se va por un voluntad propia", dijo.

Durante su permanencia en la selva de nuestro país se convirtió en madre de una niña hija de su secuestrador. Aunque en un inicio se negó, regresó a España hace un par de días por voluntad propia. Ahora, tendrá que trabajar para salir del control psicológico marcado por el cerebro de la secta a la que perteneció. "Había que darle tiempo", dijo Bru.

Alberto Aguilar se instaló en el Perú desde junio con el propósito de regresar con su hija. Cuando cumplió con esta misión dijo sentirse feliz por el retorno de Patricia y de la nieta que conoció. La menor tiene la nacionalidad peruana, fue inscrita con los apellidos de su madre, lo que facilitó su traslado hacia España y que es objeto de procesos legales mientras su padre está en la cárcel desde julio pasado.

Por otra parte, Bru agradeció el apoyo de las autoridades peruanas y de la embajada de España en nuestro territorio. Mientras que Alberto Aguilar mostró su gratitud a las instituciones que colaboraron con el regreso a casa de su hija. "Ya la primera vez que la vi en Perú me dijo que quería volver a España", dijo y reconoció que el proceso "fue más rápido de lo esperado [aunque duro]".

TAGS RELACIONADOS