"Le felicito cordialmente por su elección como presidente de los Estados Unidos Mexicanos", señala Merkel en su mensaje a López Obrador. (Foto: AFP)
"Le felicito cordialmente por su elección como presidente de los Estados Unidos Mexicanos", señala Merkel en su mensaje a López Obrador. (Foto: AFP)

La canciller alemanafelicitó este miércoles al presidente electo de México, , y propuso un encuentro en un futuro cercano para profundizar la cooperación bilateral en el refuerzo del Estado de derecho y la estructuración de la formación profesional.

"Le felicito cordialmente por su elección como presidente de los Estados Unidos Mexicanos", dice en su mensaje a

La jefa del Gobierno alemán recordó a continuación que "México y Alemania están unidos por unas relaciones estrechas y amistosas" y se mostró dispuesta a "seguir trabajando en esta asociación" y, especialmente en "la promoción del Estado de derecho, el desarrollo de la formación profesional y la superación de los desafíos globales".

"Me gustaría si nos pudiésemos reunir personalmente pronto para poder profundizar la cooperación en estos temas y la amistad entre nuestros países, agregó.

La canciller, por último, le deseó a López Obrador "fuerza, confianza y suerte".

Migración

Merkel reiteró en el debate parlamentario sobre los presupuestos, que la migración es un reto decisivo para Alemania y para Europa que requiere soluciones consensuadas entre los países afectados.

"El manejo que le demos a la crisis migratoria es decisivo para la supervivencia de Europa", dijo Merkel en su intervención en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) en Berlín.

El debate estuvo marcado por el tema de la migración y el disenso que ha habido al respecto entre los partidos de Gobierno y especialmente entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara del ministro de Interior, Horst Seehofer.

Esas diferencias, que tuvieron a Seehofer el borde de la dimisión, se vieron parcialmente superadas en los últimos días con un acuerdo entre los dos partidos que, sin embargo, todavía tiene que ser discutido con el otro socio de coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD) que ha mostrado reservas.

Merkel, en su intervención, insistió en que el problema no debe ser enfrentado con medidas nacionales sino a través de acuerdos con otros países, dentro y fuera de Europa. "Hay posiciones diferentes pero el tema nos afecta a todos", dijo.


Fuente: EFE