Así luce una cascada en Alemania por el frío. (Reuters)
Así luce una cascada en Alemania por el frío. (Reuters)

La peor de febrero vista en Europa en décadas podría durar hasta fines de mes, dijeron destacados meteorólogos, lo que eleva la posibilidad de que continúen subiendo los precios de gas en el Viejo Continente.

El aire polar del norte de Rusia, flanqueando un área de altas presiones, ha impedido que un clima más cálido entre en Europa desde el Atlántico, sumiendo a buena parte del continente en temperaturas bajo cero en los últimos diez días.

"Tenemos más confianza en un cambio a mediados de febrero, pero no a un clima más suave", dijo a la agencia Reuters Leon Brown, meteorólogo en The Weather Channel en Gran Bretaña.

Funcionarios de la Organización Meteorológica Mundial , en una intervención en Ginebra esta semana, tampoco descartaron la posibilidad de que las temperaturas frías duren el resto de febrero.

Omar Baddour, que coordina el programa de seguimiento de datos de clima de la OMM, dijo que existía la posibilidad de que el sistema de presiones pueda comenzar a levantarse la próxima semana, pero dijo que también podría continuar hasta finales de mes.

La ola de frío es la más intensa que ha ocurrido en un mes de febrero en 26 años, dijo Georg Müller, que se encarga del clima en .

La ola de frío elevó los precios del gas en Reino Unido a su nivel más alto desde el 2006 y Rusia recortó sus exportaciones de gas a Europa la semana pasada, cuando la demanda alcanzó su máximo nivel de todos los tiempos.

Hasta ayer, la ola de frío polar en Europa . En Ucrania y Polonia se reportan el mayor número de decesos.