Autoridades turcas discuten medidas a tomar tras derribo de aeronave. (AP)
Autoridades turcas discuten medidas a tomar tras derribo de aeronave. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Unión Europea (UE) decidió imponer nuevas sanciones contra luego que este país derribara un avión turco el pasado viernes, que en teoría se desplazaba por espacio aéreo internacional.

Luego del hecho, que agudiza las repercusiones internacionales del conflicto que hasta ahora se había mantenido de este país, el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE decidió ampliar la lista de sancionados sirios a 128 personas y 43 entidades, los cuales no podrán viajar a estos territorios o que han visto congelados sus bienes en la UE.

Además, han acordado puntualizar los textos legales del embargo de armas que la UE aplica desde hace meses, para dejar claro que las aseguradoras europeas tienen prohibido asegurar cargamentos dirigidos a Siria susceptibles de contener armamento.

VIOLÓ TERRITORIO SIRIOPor su parte, el gobierno de Bashar al Assad sacó un comunicado en el que asegura que el avión turco penetró territorio sirio, por lo que su respuesta "no fue un acto hostil", sino un movimiento legal de defensa.

"Siria actuó según sus derechos y como un Estado soberano. Lo que sucedió fue un accidente y no una agresión como algunos dicen, porque el avión fue derribado por una batería antiaérea sin radar con un alcance máximo de 2,5 kilómetros", explicó un portavoz del Ministerio sirio de Exteriores.

DESERTAN MILITARESTras el derribo del avión, un general sirio y 38 soldados con sus familias cruzaron la frontera de Turquía durante la noche y desertaron de las fuerzas de su país.

Según informó CNN Turquía, fueron en total 199 personas las que huyeron de Siria, lo que podría alentar que el régimen de Assad.