Unión Europea aprobó plan de reubicación de 120 mil refugiados. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La (UE) aprobó el plan de cuotas para repartirse y reubicar a los 120 mil refugiados que demandaron asilo en el Viejo Continente. Los 28 miembros de la UE estuvieron de acuerdo menos cuatro países del este (República Checa, Eslovaquia, Rumania y Hungría), que votaron en contra, y Finlandia, que se abstuvo, según fuentes europeas.

El ministro de Interior de Luxemburgo, Jean Asselborn, quien ocupa la presidencia rotatoria de la UE, afirmó: "Habríamos preferido un consenso, pero no pudimos lograrlo, y no porque no quisiéramos o no lo intentáramos". Se refirió a los países contrarios, los cuales también deberán acatar la decisión de las cuotas.

Ante ello, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, apuntó que, mientras esté en el cargo, su país no implementará ninguna cuota. De la misma manera se pronunció el ministro del Interior checo, Milan Chovanec, quien escribió en Twitter: "Pronto nos daremos cuenta de que el emperador no lleva ropa. El sentido común perdió hoy".

NO SERÁ SUFICIENTELa portavoz de la Agencia de Refugiados de la ONU (Acnur), Melissa Fleming, avisó que "un programa de relocalización por sí solo, en esta etapa de la crisis, no será suficiente para estabilizar la situación".

Por su parte, el ministro de Interior de Alemania, Thomas de Maizière, quiso dejar claro que aquellos refugiados que sean reubicados en un país europeo no podrán pedir que se les destine a otro.

DATO

  • Con este avance sobre la mesa, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea deberán pactar hoy propuestas de más largo alcance para hacer frente al desafío de los refugiados.

TAGS RELACIONADOS