El avión se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba y tenía como destino Nairobi (Kenia), donde se realizaba una conferencia de Naciones Unidas. (Foto: AFP)
El avión se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba y tenía como destino Nairobi (Kenia), donde se realizaba una conferencia de Naciones Unidas. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al menos una docena de personas afiliadas a la ONU se encuentran entre los muertos en el accidente aéreo de Ethiopian Airlines ocurrido este domingo en las cercanías de Adís Abeba, dijo una fuente de la .

"Se espera que al menos una docena de las víctimas estuvieran afiliadas a la ONU", dijo la fuente, añadiendo que traductores independientes que viajaban a una conferencia de Naciones Unidas sobre el medioambiente también pueden estar entre los 157 fallecidos de 35 nacionalidades reportados por las autoridades, cuatro de ellos con pasaporte de Naciones Unidas.

El avión se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba y tenía como destino Nairobi (Kenia), donde se realizaba la conferencia de Naciones Unidas.

Establecer el número exacto de personal de la ONU en el vuelo estaba siendo complicado porque algunos informaron al organismo de sus planes de viaje mientras que otros no, y no todos estaban usando sus pasaportes diplomáticos para viajar, dijo la fuente.

En un comunicado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar "profundamente entristecido por la trágica pérdida de vidas", a la vez que envió condolencias a Etiopía y a los familiares de los fallecidos.

"Naciones Unidas está en contacto con las autoridades de Etiopía y trabajando de cerca con ellas para establecer los detalles del personal de la ONU que perdió su vida en la tragedia", siguió el texto.

- Condolencias -

Por otra parte, Naciones Unidas expresó este domingo su tristeza por la muerte de los 157 pasajeros del accidente aéreo de Etiopía, entre los que había varios trabajadores de la organización internacional cuyo número aún no se ha concretado.

El accidente se ha producido en la víspera del inicio en Nairobi de la IV Asamblea de la ONU para el Medioambiente (UNEA-4), a la que asistirán más de 5.000 representantes de 193 países.

Fuentes de la ONU indicaron a Efe que la organización internacional trabaja para concretar el número de sus trabajadores que han fallecido en el vuelo y conocer sus detalles.

De momento, los líderes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han indicado que algunas de las víctimas estaban empleadas en esas agencias.

El director ejecutivo del PMA, David Beasley, afirmó en la red social que había "personal" de ese organismo en el vuelo y ofreció "hacer todo lo humanamente posible para ayudar a las familias en estos dolorosos momentos".

Por su parte, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, indicó en su cuenta que hay también un empleado de esta agencia entre los fallecidos. "Estamos trabajando en contactar con miembros de su familia y asistirles", agregó.

La Comisión Económica de la ONU para África, con sede en Adís Abeba, transmitió sus condolencias a las víctimas del accidente y al Gobierno etíopes, y extendió la mano para apoyar a las familias de los funcionarios internacionales.

Su secretaria ejecutiva, Vera Songwe, afirmó que "la familia de la ONU está de luto por la pérdida" de sus "colegas y amigos, muchos de los cuales perdieron su vida en cumplimiento de sus deberes profesionales hoy".

La presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, se sumó al mensaje de tristeza y ayuda a las víctimas del suceso y recordó que la ruta que cubría el vuelo "es popular para muchos de los que luchan por el bien en África".

Fuente: AFP / EFE

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR