Minsa intervino más de 3 millones de viviendas con acciones de lucha contra el dengue.
Minsa intervino más de 3 millones de viviendas con acciones de lucha contra el dengue.

No estamos libres de una . Día a día corremos más riesgos y un escenario similar a cuando irrumpió el podría repetirse. Otras enfermedades acechan. Un estudio revelado este miércoles por la revista Nature advierte que a medida que los humanos degradan el medio ambiente las enfermedades pueden ser cada vez más propensas a agravarse y multiplicarse.

A la fecha, el Ministerio de Salud informa de más de 200.000 los casos de pacientes confirmados de dengue y 199 fallecidos a causa del virus que transmite el zancudo Aedes aegypti. De hecho, el martes se dio a conocer que Surco (0.44%) se ha convertido en el segundo distrito con la mayor letalidad por

En Surco se reportan 454 casos y 2 fallecidos por dengue, uno pereció en la semana epidemiológica del 14 al 20 de abril y la otra muerte ocurrió la semana que pasó.

La letalidad en Lima Metropolitana la lidera el distrito de Cieneguilla (0.59%), que registra 168 infecciones y 1 fallecido por la enfermedad.

¿UNA AMENAZA QUE PODEMOS EVITAR?

La investigación de la , difundida por The Washington Post, da cuenta que criaturas que propagan infecciones, como mosquitos y garrapatas, están prosperando en un planeta calentado por un manto de emisiones de combustibles fósiles

“Cuando la contaminación, la caza o el desarrollo empujan a organismos raros a la extinción, los parásitos proliferan porque han evolucionado para atacar a las especies más abundantes. Y luego están los daños causados cuando los humanos introducen plantas y animales no nativos o productos químicos como herbicidas y fungicidas en ecosistemas frágiles. Eso exacerba las pérdidas de biodiversidad que dejan a las poblaciones supervivientes más vulnerables a las enfermedades”, señala el estudio, el primero en analizar las formas en que tal variedad de problemas ambientales pueden agravar los riesgos de enfermedades. Además, combina cientos de estudios y miles de observaciones de todo tipo de criaturas (humanos y otros mamíferos, peces, reptiles, anfibios, gusanos y artrópodos) y todo tipo de patógenos, como virus, bacterias y hongos.

El análisis, que expone The Washington Post, reforzó los hallazgos de muchas de esas investigaciones: que un mundo más cálido y con ecosistemas devastados es más hospitalario para muchos parásitos, y menos para los humanos y otras formas de vida.

A medida que el planeta continúa calentándose y los humanos continúan alterando la naturaleza, los aumentos en la propagación de enfermedades “serán consistentes y generalizados”, afirmó Jason Rohr, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Notre Dame y uno de los autores del estudio.

Si las enfermedades se vuelven más rampantes en el mundo animal, remarca la investigación, eso podría significar que la probabilidad que reaparezcan eventos como el Covid-190 o la propagación de la gripe aviar H5N1.

“Podría significar que al modificar el medio ambiente, aumentamos los riesgos de futuras pandemias“, dijo Rohr.

PROTEGER EL PLANETA

A pesar de los preocupantes hallazgos, las acciones para proteger el planeta también pueden servir para mejorar la salud. Así lo señala el estudio, donde se recomienda alejarnos rápidamente de los combustibles fósiles y tratar de mitigar los impactos del cambio climático.

“Esto se suma a una lista muy larga de razones por las que deberíamos alejarnos rápidamente de los combustibles fósiles y tratar de mitigar los impactos del cambio climático”, dijo Felicia Keesing, profesora del Bard College que no participó en el estudio pero cuya investigación se centra sobre biodiversidad y riesgos de enfermedades.

El estudio utilizó observaciones de los resultados de enfermedades que involucran una amplia variedad de parásitos que infectan a un espectro de huéspedes en todo el mundo. Las observaciones también incluyeron información sobre una variedad de influencias humanas en el medio ambiente: cambios en la biodiversidad, contaminación química, cambio climático, pérdida o cambio de hábitat e introducción de especies no nativas, reseña El Post.

Los investigadores, según el diario, midieron el efecto de la pérdida de biodiversidad causada por el hombre sobre las enfermedades comparando las observaciones de infecciones en todo el mundo con la prevalencia promedio de enfermedades en distintos niveles de biodiversidad.

La advertencia está hecha: cuando los humanos causan pérdidas en la biodiversidad, las enfermedades aumentan.

Los investigadores descubrieron que los niveles de enfermedad y mortalidad en entornos afectados por pérdidas de biodiversidad causadas por el hombre eran casi nueve veces peores que los resultados de enfermedades esperados bajo el gradiente natural de biodiversidad de la Tierra.

Los estudiosos, cita El Post, encontraron que el cambio climático y la introducción de especies no nativas tienen vínculos importantes con el empeoramiento de la propagación de enfermedades, aunque no tan fuertes como el efecto de las pérdidas de biodiversidad.

“Se sabe que el calor y las precipitaciones extremas vinculados al cambio climático causado por el hombre han permitido que aumenten los casos de malaria y podrían impulsarlos a aumentar aún más dramáticamente en las próximas décadas.Se sabe que las pérdidas de biodiversidad contribuyen a la propagación de enfermedades como la Covid-19, el VIH/SIDA, el ébola y el síndrome respiratorio agudo severo o SARS”, alerta la investigación.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Gabriel Álvarez de Hoteles Aranwa