Sigue actualizado en nuestra APP

EE.UU. y Europa: estudio alerta del auge del antisemitismo

Moshe Kantor, presidente del Congreso Judío Europeo, dio la voz de alarma en informe anual del Centro Kantor, que se basa en estadísticas oficiales.

EE.UU. y Europa: estudio alerta del auge del antisemitismo

Congreso Judío Europeo advierte un "sentimiento creciente de emergencia" por manifestaciones antisemitas. (Foto: EFE)

Congreso Judío Europeo advierte un "sentimiento creciente de emergencia" por manifestaciones antisemitas. (Foto: EFE)

EFE

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Bruselas. El antisemitismo avanza en regiones de América del Norte y Europa, donde los judíos se sentían antaño bastante protegidos, según un informe publicado este miércoles por el Congreso Judío Europeo en el que advertía de un "sentimiento creciente de emergencia".

Moshe Kantor, presidente del Congreso Judío Europeo, dio la voz de alarma en este informe anual del Centro Kantor, que se basa en estadísticas oficiales.

El estudio fue publicado cuatro días después de un tiroteo en una sinagoga de Estados Unidos cerca de San Diego (suroeste) que dejó un muerto y tres heridos, y seis meses después de que murieran 11 personas en un ataque similar en Pittsburgh (este).

"En 2018, asistimos al mayor número de judíos muertos en décadas" en unos atentados antisemitas, afirmó Kantor, que lamentó un incremento del 13% de los incidentes "graves y violentos".

El aumento de la violencia antisemita, de las amenazas y del acoso ya había sido denunciado por múltiples informes, incluido el de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales y uno de la Liga Antidifamación de Estados Unidos.

El informe de Kantor combina sus cifras con testimonios de investigadores y responsables de comunidades, y dibuja una situación alarmante.

"El antisemitismo ya no se limita únicamente a la izquierda radical, la ultraderecha y los islamistas radicales, se expande y a menudo es aceptado por la sociedad civil", explicó Moshe Kantor.

"Representa un peligro claro no solo para los judíos sino para toda la sociedad", advirtió en un texto preparado para un discurso que ofreció el miércoles en la Universidad de Tel Aviv.

En Estados Unidos se produjeron los casos más violentos contra los judíos, más de 100, seguido de Reino Unido (68), según el informe.

En Francia se registraron 35 casos de violencia, pero cuenta con el incremento más fuerte de incidentes antisemitas de todo tipo, como amenazas no seguidas de violencia y casos de acoso.

En Alemania, se detectaron 35 incidentes violentos en 2018, lo que supuso una subida del 70% desde 2017, según el documento.

"Lo más inquietante, algo que viene y se intensifica desde 2016, es que los judíos de algunos países se sienten como en un estado de emergencia, por el alza continua, y más particularmente en Europa occidental y en América del Norte, de las manifestaciones antisemitas", según el informe.

"En consecuencia, los judíos empezaron a cuestionar y a dudar de su asociación con los lugares y las sociedades en las que viven desde hace tiempo, a veces siglos", añadieron los autores del informe.

Pese a todo, el centro Kantor señaló algunos progresos. Los gobiernos europeos, según él, se toman este problema cada vez más en serio y toman medidas.

Fuente: EFE

Ir a portada