Se encuentra en una galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes. (Internet)
Se encuentra en una galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes. (Internet)

Un equipo de astrónomos que trabajaban en el Very Large Telescope ubicado en el Cerro Paranal, Antofagasta, en , detectó una estrella capaz de girar a dos millones de kilómetros por hora, unas 300 veces más rápido que el Sol. Esto la convierte en la más veloz descubierta hasta la actualidad.

La estrella VFTS 102, mil veces más brillante que el astro principal del sistema solar y a 160 mil años luz de la Tierra, habría tenido un pasado violento. "La increíble velocidad de rotación y su inusual movimiento en comparación con las estrellas que la rodean nos llevó a preguntarnos si esta estrella había tenido una vida temprana fuera de lo común", dijo Philip Dufton, de la Queen's University Belfast de Irlanda del Norte.

Los científicos creen que probablemente esta estrella fue expulsada originalmente de un sistema estelar binario luego de que una similar estallara cerca. La energía habría generado la velocidad de rotación, la cual ha crecido al punto en que los propios científicos alertan que podría desintegrarse por su propia aceleración.