20 policías murieron en el atentado al estadio de fútbol en Estambul. (AFP)
20 policías murieron en el atentado al estadio de fútbol en Estambul. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La noche del último sábado se registraron dos explosiones en , . Los estallidos, que se produjeron en las afueras de un estadio y en un parque cercano, dejó el saldo de 38 personas muertas y 155 heridos.

La organización que se atribuyó el doble ataque fue el TAK, que por sus siglas significa 'Los Halcones de la Libertad Kurdistán'. De acuerdo con la agencia EFE, esta agrupación avisó mediante su sitio web que fueron los autores de esta masacre en donde al menos 20 policías perdieron la vida.

Se informó también que el coche bomba que explotó en el recinto futbolístico y el terrorista que se inmoló para estallarse a sí mismo cerca a un parque, fueron atentados dirigidos especialmente hacia la policía de Turquía y no hacia la población que también resultó afectada.

El comunicado difundido por este grupo calificó los dos ataques como "una acción de sacrificio". Se supo también que por la mañana de este domingo, miles de personas se acercaron al estadio con banderas turcas y claveles rojos como muestra del pesar por los fallecimientos.

¿Por qué existe el conflicto entre los kurdos y Turquía?

El TAK es el brazo radical del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Kurdistán es un territorio que actualmente se lo disputan los países de Turquía, Siria, Irak e Irán.

De acuerdo con las cifras recogidas por la cadena BBC, cerca de 30 millones de kurdos conforman esta región y es la minoría étnica sin país propio más importante del Medio Oriente.

Justamente el PKK es el grupo político que lucha por la independencia de Kurdistán. Las negociaciones de paz entre Turquía y los separatistas kurdos empezaron en 2021, sin embargo, los bombardeos han sido reiterativos. Gráfica: BBC

"Si creen que nos van a asustar con esto se equivocan", dijo el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, quien añadió que "vengará" lo sucedido y que los responsables tendrán que abstenerse a las consecuencias.

La agencia EFE señaló que el TAK se ha atribuido diversos ataques que han derramado demasiada sangre desde el año 2004. Entre estos destacan el de febrero en Ankara, en el que murieron 28 militares y un civil; el de marzo en la misma ciudad, con 37 muertos, todos civiles; y el de junio en Estambul, con 11 fallecidos, de los que siete eran policías y cuatro civiles.

Solamente en 2016, este grupo terrorista fue el autor de una decena de atentados de los cuales, 7 fueron con atacantes suicidas.

Más información

TAGS RELACIONADOS