Estadounidense murió en primer ataque militar de Donald Trump

La primera operación militar de tropas especiales norteamericanas en Yemen desde la llegada del empresario a la Casa Blanca.

Hasta la fecha, unos 10,000 civiles han muerto en el conflicto en Yemen. (Efe)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Al menos 14 sospechosos de pertenecer a la red Al Qaeda y un soldado estadounidense murieron en la primera operación militar de tropas especiales norteamericanas en Yemen desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Este ataque, efectuado a primera hora de la mañana en Yakla, en el centro de Yemen, con drones y helicópteros Apache, iba dirigida contra objetivos de Al Qaeda, informó un responsable yemení que requirió el anonimato, según la agencia AFP.

Esta fuente dio cuenta de un balance más elevado que el facilitado por Estados Unidos, con 41 presuntos miembros de Al Qaeda muertos, entre ellos jefes, así como ocho mujeres y ocho niños.

[Juez impide deportar a retenidos con visa válida en aeropuerto pese a orden de Donald Trump]

En un comunicado, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) afirmó que cerca de 30 personas, entre mujeres y niños, habían fallecido en este ataque perpetrado por cuatro helicópteros Apache. Según AQPA, "los soldados estadounidenses han tenido pérdidas en los combates" y "ningún miembro de Al Qaeda ha muerto".

Esta operación militar es la primera atribuida a Estados Unidos contra los yihadistas en Yemen desde que Donald Trump asumió el cargo, el 20 de enero.

Durante la presidencia de Barack Obama, Estados Unidos incrementó el uso de drones contra sospechosos yihadistas en Yemen, así como en otros países, incluido Afganistán.

[Donald Trump dio 30 días a sus generales para elaborar un plan contra el Estado Islámico]

Estados Unidos, único país que dispone en la región de drones capaces de ser utilizados en operaciones de ataque, considera que AQPA es la rama más peligrosa de la red yihadista.

Al Qaeda y el grupo yihadista Estado Islámico (EI) aprovechan el vacío de poder en Yemen creado por un conflicto que dura ya dos años entre el gobierno y los rebeldes chiitas hutíes, operando en particular en el sur y sureste del país. Según el coordinador humanitario de la ONU Jamie McGoldrick, hasta la fecha unos 10,000 civiles han muerto en el conflicto.

Tags Relacionados:

Al Qaeda

Yemen

Ir a portada