Estados Unidos: Ya son 29 los muertos por tornados y tormentas. (Reuters)
Estados Unidos: Ya son 29 los muertos por tornados y tormentas. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(Tupelo/Reuters)Un sistema de tormentas sigue hoy su marcha por una larga zona del sureste de , desatando bolas de granizo del tamaño que parecen pelotas de béisbol, vientos destructores y la amenaza de más .

Los reportes de la cifra de muertos variaban, pero CNN dijo que 29 personas perdieron la vida en seis estados y que decenas resultaron heridas.

La amenaza de tornados podría durar varios días mientras un fuerte sistema climático con una amplia zona de aire inestable azotaba el centro y sur de Estados Unidos.

A primera hora se desataron tormentas sobre los estados de Alabama, Georgia y el norte de Florida, con la posibilidad de que se generen tornados a lo largo de la línea fronteriza entre Alabama y Georgia.

La amenaza de tornados en esas áreas se debilitará brevemente antes de crecer nuevamente en Tennessee, Misisipi y Alabama esta mañana y por la tarde. Dichos estados amanecieron en situación de alerta.

La principal amenaza severa hoy está en el centro y este de la costa del , dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Brynn Kerr, quien agregó que había posibilidades de condiciones severas en Tennessee y el valle de Ohio en las próximas horas.

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, quien declaró el estado de emergencia ayer para prepararse para las tormentas, dijo en un comunicado: "Ahora estamos preparados y estaremos listos para recuperarnos si, Dios no lo permita, experimentamos daños por tornados o inundaciones".

La mayoría de las muertes por el fuerte sistema de tormentas se registraron el último domingo, cuando los tornados levantaron autos como si fueran de juguete en Arkansas y otros estados.