Senadora Mary Landrieu dio detalles a la prensa sobre el oleoducto Keystone XL. (Reuters)
Senadora Mary Landrieu dio detalles a la prensa sobre el oleoducto Keystone XL. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Senado estadounidense rechazó el martes una resolución que habría autorizado el oleoducto Keystone XL con Canadá, una obra suspendida desde hace seis años por decisión de la administración del presidente .

Solamente 59 senadores votaron a favor de una medida que habría dado luz verde al proyecto, cuando eran necesarios 60 votos, dado que la mayoría de los demócratas son hostiles a la obra, a causa de los riesgos ambientales que supone.

La construcción del oleoducto para transportar arenas bituminosas desde el oeste de hacia refinerías en el golfo de México es una prioridad de los republicanos, que controlarán las dos cámaras en el Congreso a partir de enero.

El oleoducto se ha convertido en un símbolo de su voluntad por centrar esfuerzos en el auge de las energías fósiles en , que según los republicanos permitiría crear alrededor de 40,000 empleos y mejorar la independencia energética del país.

Obama dijo en un primer momento que quería esperar a las conclusiones de un informe ambiental, publicado en enero, y, recientemente, indicó que aguardaría la resolución de un proceso judicial abierto sobre el tema en Nebraska.

En medio de la votación, el líder republicano Mitch McConnell anunció que la medida será una prioridad del Senado a partir de enero, cuando los de la cámara alta. La cámara baja había aprobado el viernes la medida.