Sigue actualizado en nuestra APP

Estados Unidos y Rusia piden un "alto el fuego limitado" en Siria

John Kerry y Serguei Lavrov consideran que la solución al conflicto debe ser “política” y “urgente”.

John Kerry y Serguei Lavrov se reunieron hoy en París. P(AP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Estados Unidos y Rusia pidieron hoy a un "alto el fugo limitado" en Siria antes de la Conferencia de Paz prevista en Suiza el 22 de enero, lo que es una exigencia de la Coalición opositora para participar en la misma.

Al mismo tiempo, ambos países siguieron manifestando su desacuerdo respecto a la participación de Irán en esas negociaciones, que Washington condiciona a la aceptación por Teherán del plan de transición política en Siria.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry: el canciller ruso, Serguei Lavrov, y el enviado especial de la Liga Árabe y de la ONU para Siria, Ladhkar Brahimi, dieron una conferencia de prensa en París.

"Hemos discutido hoy la posibilidad de tratar de alentar un alto el fuego, quizá un alto el fuego empezando por Alepo", en el norte del país, dijo Kerry en la conferencia de prensa dada después de una reunión con su homólogo ruso y otra con ambos y Brahimi.

Los tres abogaron también a favor de "intercambios de prisioneros" entre la rebelión y el régimen sirio, así como por la creación de "corredores humanitarios" en Siria, otra exigencia de la oposición.

Ante la prensa, Lavrov y Brahimi afirmaron su deseo de que Irán participe en Ginebra-II.

"Para nosotros, la implicación de países como Irán y Arabia Saudita es una necesidad imperativa", dijo el canciller ruso, agregando que "quedan solo unos días" para la conferencia y "debemos hacer todo lo posible para poner en marcha el proceso".

Arabia Saudita fue invitada por Suiza, pero no Irán, a raíz de la oposición estadounidense.

Estados Unidos, al igual que Francia, considera que, si Irán quiere participar en la conferencia, tiene que aceptar el objetivo de establecer un gobierno provisional dotado de plenos poderes y del que participen representantes de la oposición y del régimen sirio. En esa perspectiva, el presidente Bashar al Assad tendría que abandonar el poder.

Irán será "bienvenido" a condición que acepte la transición política, reiteró este lunes Kerry.

Ir a portada