Sigue actualizado en nuestra APP

Estados Unidos y Rusia acuerdan sostener conversaciones por Ucrania

John Kerry y Serguei Lavrov trazaron cuatro vías de solución. Además, EEUU solicitó repudiar actividades de separatistas ucranianos.

EEUU y Rusia acuerdan sostener conversaciones por Ucrania (EFE)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Representantes de Relaciones Exteriores de Rusia y Estados Unidos acordaron hoy mantener conversaciones directas sobre la situación en Ucrania en el lapso de los próximos diez días, presumiblemente con la participación de representantes del gobierno ucraniano y de la Unión Europea (UE).

El Departamento de Estado norteamericano informó que dará a conocer mayores detalles sobre el encuentro en los próximo días.

En una conferencia telefónica entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se trazaron cuatro posibles vías para mantener esta reunión, según la portavoz Jen Psaki.

[Ucrania: Activistas proclaman la independencia de Donetsk]

En la comunicación, Kerry insistió en que Rusia repudie públicamente las actividades de "los separatistas, los saboteadores y los provocadores" en Ucrania.

Hace pocas horas, el gobierno de Estados Unidos señaló, en palabras del portavoz Jan Carney, que algunos de los separatistas que alientan la independencia del este de Ucrania fueron pagados por Moscú.

Kerry reiteró ante su par ruso que la ocupación de instalaciones públicas en diversas localidades del este ucraniano no parecen ser "eventos espontáneos" sino *"una campaña cuidadosamente orquestada con respaldo ruso" *y advirtió que cualquier intento por parte de Moscú por desestabilizar a Ucrania tendría consecuencias.

Kerry y Lavrov se reunieron hace tan sólo una semana en París, pero el encuentro no derivó en ningún anuncio. Washington presiona a Rusia con la amenaza de imponer mayores sanciones y prohibiciones de viaje.

Ir a portada