El presidente Donald Trump ha dicho que los efectivos estadounidenses ya no son necesarios en un país desgarrado por una dilatada guerra civil. (Foto: AFP)
El presidente Donald Trump ha dicho que los efectivos estadounidenses ya no son necesarios en un país desgarrado por una dilatada guerra civil. (Foto: AFP)

El retirará sus 2.000 efectivos de Siria al considerar que ha triunfado su misión de derrotar al grupo Estado Islámico allí, informó el miércoles una fuente oficial.

Ya han comenzado los planes para la retirada y los soldados se irán tan pronto sea posible, dijo la fuente que pidió no ser identificada.

El presidente Donald Trump ha dicho que los efectivos estadounidenses ya no son necesarios en un país desgarrado por una dilatada guerra civil.

Desde que era candidato, Trump ha insistido en que quiere traer de regreso a los militares estacionados al Medio Oriente. Pero varios funcionarios en semanas recientes han advertido que permanecen en ciertos países árabes algunos focos del EI. La política estadounidense en años recientes ha sido la de mantener una presencia militar allí hasta que se logre la erradicación de esa milicia extremista.

Por otra parte, el Pentágono y otras fuentes oficiales han revelado que soldados estadounidenses están en Siria para contrarrestar las milicias respaldadas por Irán, lo que constituye una ampliación de la misión militar original.

"Hemos derrotado al EI en Siria y esa era la única razón por la que estábamos allí”, dijo Trump en Twitter luego de versiones de prensa de que Estados Unidos se preparaba para retirarse de Siria. La noticia inicialmente fue reportada por el Wall Street Journal.

Las revelaciones de una retirada tan abrupta suscitaron fuertes críticas en el Congreso.

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, denunció que se trata de “un grave error con implicaciones más allá” de la lucha contra el EI.

En respuesta a las versiones, el portavoz del Pentágono, coronel Rob Manning emitió un comunicado afirmando que “en estos momentos continuamos respaldando, cooperando y dialogando con nuestros socios en la región”.

Estados Unidos realizó sus primeros bombardeos contra combatientes del EI en Siria en 2014. En los años subsiguientes, coordinó con fuerzas en tierra locales para derrotar a los extremistas.

El Pentágono recientemente dijo que el EI hoy en día controla apenas el 1% del territorio que una vez dominaba en Siria.

Fuente: AP

TAGS RELACIONADOS