Estados Unidos también pide reformar la Unesco.
Estados Unidos también pide reformar la Unesco.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

 e Israel anunciaron su retiro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), acusándola de mantener un "sesgo contra Israel".

Tras varios años de tensiones con la , actualmente en proceso de elección de un nuevo director general, la portavoz del departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, anunció que Washington prevé dejar la organización.

"Esta decisión no se tomó a la ligera, y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos (de las contribuciones) a la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y el continuo sesgo contra Israel", dijo Nauert.

La salida de Estados Unidos se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018, en acuerdo con las normas constitutivas de la organización.

Por su parte, Benjamin Netanyahu "dio la instrucción al ministerio de Relaciones Exteriores de preparar la retirada de Israel de la organización", comunicó la oficina del primer ministro. 

"La Unesco se ha convertido en el teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla", señala un documento oficial de Israel.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, afirmó "lamentar profundamente" estas decisiones. "La universalidad es esencial para la misión de la Unesco, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, con la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad humana", señaló Bokova.

Por su parte, Rusia indicó que la salida de EE.UU. es una "noticia triste". En esa misma línea, se pronunció Francia, que lamentó la retirada en un momento "primordial". 

PASOS PREVIOS
A principios de julio, Estados Unidos advirtió que revisaría sus relaciones con la Unesco, calificando de "afrenta a la historia" su decisión de declarar al casco antiguo de Hebrón, en Cisjordania ocupada, "zona protegida" del patrimonio mundial.

Estados Unidos ya había abandonado la Unesco entre 1984 y 2003, después de que el entonces presidente Ronald Reagan acusara a la organización de realizar una mala gestión financiera y de mantener un sesgo antiestadounidense en algunas de sus políticas.

El país volvió a integrar la organización en octubre de 2003, cuando era presidente George W. Bush, pero en 2011 suspendió su participación financiera a raíz de la admisión de Palestina como Estado miembro.

TAGS RELACIONADOS