El conteo en Florida se ha convertido en una carrera donde cada voto cuenta. (Foto: AFP)
El conteo en Florida se ha convertido en una carrera donde cada voto cuenta. (Foto: AFP)

Miami. A más de una semana de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, el estado de Florida tenía hasta este jueves para entregar el recuento de los votos en varias de sus principales carreras, pero sus oficinas electorales quedaron empantanadas entre demandas y apelaciones.

Debido a que los márgenes con los que algunos candidatos obtuvieron la victoria el 6 de noviembre son menores al 0,5%, Florida inició el sábado el recuento de los votos en la carrera por la gobernación, por un escaño en el Senado federal y por otros puestos locales.

En particular, está en discusión la victoria del republicano Ron DeSantis sobre el demócrata Andrew Gillum para la gobernación, y del actual gobernador republicano Rick Scott sobre el senador demócrata Bill Nelson por una banca en el Senado.

En el último giro de este episodio electoral lleno de suspenso y acusaciones de fraude, un juez falló este jueves por la mañana a favor de Nelson y del partido Demócrata, que objetaban que unos 4 mil votos habían sido rechazados porque las firmas de los electores mostraban inconsistencias.

En una carrera donde cada voto cuenta, los demócratas apuestan a que esos miles de votos pueden ayudarlos en la carrera en la que en el primer conteo Rick Scott tuvo una ventaja de 0,15% para quedarse con el escaño en el Senado.

El juez Mark Walker ordenó a los circuitos electorales que corrijan los votos que fueron rechazados debido a la disparidad de firmas antes del sábado a las 05:00 p.m. (misma hora en Perú).​

"El asunto en este caso es definir si la ley de Florida que permite que los oficiales electorales rechacen los votos por correo y las boletas provisionales debido a la disparidad en las firmas, y sin un standard (...) supera el filtro de la constitucionalidad. La respuesta es simple: no", dijo el juez.

Rick Scott anunció de inmediato que apelará la decisión.

No está claro hasta qué punto esta decisión afectará el plazo de este jueves para entregar el recuento de una elección cuya participación fue histórica con 8 millones de votos.

El condado de Palm Beach, que tiende a inclinar la balanza hacia el lado demócrata, anunció que es improbable que termine su recuento para cuando venza el plazo, en cuyo caso volverá a entregar los resultados que había entregado previamente.

Si el margen sigue siendo muy estrecho (menor a 0,25%), el secretario de Estado de Florida puede ordenar un tercer conteo, pero esta vez manual, para entregar antes del 18 de noviembre.

Hace casi 20 años, Florida, el "estado del Sol", había sido noticia por ser escenario de un episodio similar, que marcó la elección presidencial estadounidense en el 2000.

Florida ocupó entonces los titulares de los medios de comunicación de todo el mundo, cuando solo unos pocos votos separaron al republicano George W. Bush del demócrata Al Gore.

Las impactantes imágenes de los funcionarios contando uno a uno los votos, incluso a veces con una lupa, han quedado para el recuerdo.

El proceso fue finalmente decidido por la Corte Suprema de Estados Unidos. El republicano derrotó al demócrata en Florida por 537 votos y ganó las elecciones presidenciales.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS