ENJAULADOS. Así mantienen a niños que ingresan ilegalmente. (AFP)
ENJAULADOS. Así mantienen a niños que ingresan ilegalmente. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las crueles imágenes de niños inmigrantes separados de sus padres y retenidos en jaulas en territorio estadounidense han desatado una ola de críticas en y la condena de diversos países, poniendo en la mira la administración del presidente .

El Gobierno de México y el de Guatemala condenaron la separación de familias migrantes en Estados Unidos y consideraron que es resultado de una política “cruel e inhumana”. En tanto, Unicef criticó la separación de familias y advirtió que los niños podrían sufrir daños perdurables al ser separados de sus padres.

Dos de los principales grupos empresariales, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Mesa Redonda de Empresarios, también rechazaron la medida y presionaron al presidente norteamericano para que deje de separar a los niños migrantes de sus padres.

Pese a ello, Trump redobló ayer su defensa de la política de “tolerancia cero” y acusó a los demócratas de querer “infestar” a Estados Unidos de inmigrantes.

Empero, pidió al Congreso una opción que permita encontrar una solución a la separación familiar, pero siempre supeditada a la aprobación de fondos para construir un muro en la frontera con México.

Ante las críticas, cada vez son más los republicanos en el Congreso que abogan por encontrar una solución. La mayoría republicana en el Senado analiza una propuesta para que padres e hijos migrantes que intenten ingresar ilegalmente al país sean detenidos juntos en lugar de separados.

El senador republicano John Cornyn indicó que la votación de una ley que pueda poner fin a las rupturas familiares es “cuestión de días”.