publicó el lunes nuevas fotografías presentadas como incriminatorias contra Irán en los ataques a dos petroleros la semana pasada en las aguas del Golfo.

Las 11 fotos publicadas por el Pentágono incluyen el objeto metálico circular de tres centímetros de diámetro adherido al casco del petrolero japonés, Kokuka Courageous, que se presentó como uno de los dispositivos utilizados para colocar una mina magnética sin estallar.

Estados Unidos dice que un bote patrullero iraní retiró la mina.

Otra fotografía muestra la cavidad causada por otra mina en el casco del mismo petrolero, que el Pentágono estima de más de un metro de diámetro.

"Irán es responsable de este ataque, como lo demuestran las pruebas en video, y los recursos y habilidades necesarios para eliminar rápidamente la mina sin explotar", dijo el Pentágono en un comunicado.

Las imágenes fueron tomadas desde un helicóptero "Seahawk" de la Marina de los Estados Unidos, indicó el ejército de ese país.

Según expertos en explosivos de la Armada de Estados Unidos, la ubicación elegida para las minas, por encima de la línea de flotación, muestra que el objetivo no era hundir a los petroleros.

Pero el método utilizado para eliminar la mina que no ha estallado, una decena de hombres a bordo de una lancha rápida, con chalecos salvavidas pero sin dispositivos antiexplosivos, era realmente muy peligroso, según uno de estos expertos que solicitaron el anonimato.

El presidente Donald Trump replicó el viernes que Irán es “una nación del terror”. (Foto: EFE)
El presidente Donald Trump replicó el viernes que Irán es “una nación del terror”. (Foto: EFE)

Los especialistas describieron la operación como un "escenario de muy alto riesgo".

Estados Unidos han iniciado una investigación en cooperación con otros países que no han nombrado.

Esta nueva revelación fue hecha luego de que el viernes, el ejército de Estados Unidos difundiera un video que mostraría a miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán cuando quitan una mina magnética sin estallar de uno de los buques petroleros que fueron objeto de ataques cerca del Estrecho de Ormuz, insinuando que la república iraní intentó eliminar evidencia de su participación en los hechos.

Irán negó haber participado en los supuestos ataques del jueves, que volvieron a remecer el Golfo Pérsico en medio de las tensiones crecientes entre Washington y Teherán al deshacerse el acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

Dos petroleros quedan a la deriva y en llamas tras ataque en el Golfo de Omán. (Foto: AP)
Dos petroleros quedan a la deriva y en llamas tras ataque en el Golfo de Omán. (Foto: AP)

Irán asegura que no ha tenido nada que ver con estos ataques y otros de semanas anteriores, al tiempo que su gobierno amenaza con cerrar el estratégico estrecho de Ormuz, por el cual pasa el 20% del petróleo mundial.

Teherán acusó a Washington de librar una “campaña iranofóbica”, y el presidente Donald Trump replicó el viernes que Irán es “una nación del terror”.

En declaraciones al programa matutino “Fox & Friends” el viernes, el mandatario estadounidense dijo categóricamente: “Irán sí lo hizo”, en alusión a los ataques.

El video en blanco y negro de los iraníes junto al buque cisterna japonés Kokuka Courageous fue tomado por Estados Unidos y distribuido después de que los tripulantes abandonaron el barco al ver el explosivo sujeto a su casco, dijo el capitán Bill Urban, vocero del Comando Central. También se mostraron fotos del buque con lo que parece ser una mina lapa cónica sujeta al casco.

EE.UU. revela inéditas imágenes en el que Irán quita mina de barco petrolero. (Foto: AFP)
EE.UU. revela inéditas imágenes en el que Irán quita mina de barco petrolero. (Foto: AFP)

En el video, el bote de la Guardia Revolucionaria iraní se aproxima al Kokuka Courageous a las 4:10 de la tarde del jueves. Los iraníes toman algo del lugar donde aparecía la mina lapa en la foto y se alejan.

Con información de AP y AFP