Kerry llamó directamente al canciller Jauja la noche del viernes. (AFP)
Kerry llamó directamente al canciller Jauja la noche del viernes. (AFP)

ya comenzó a ejecutar medidas de presión contra para impedir que acoja a , el exempleado de la Agencia Nacional de Inteligencia ().

Según el , Washington revocó los visados de entrada a EEUU de altos cargos del Gobierno venezolano y empresarios vinculados con el chavismo.

La medida, que no afecta a las visas utilizadas por turistas, busca que los hombres de negocios y políticos afectados presionen al presidente para que no ayude al fugitivo estadounidense.

Además, el medio informa que , secretario de Estado norteamericano, llamó al canciller venezolano, , para avisarle de otras medidas que se aplicarán si se efectúa el asilo a Snowden, como la suspensión de venta de gasolina y derivados del petróleo.

Venezuela necesita de productos más refinados o manufacturados para mantener su actividad diaria. Pese a que el país llanero es gran productor y exportador de petróleo, le compra mensualmente a EEUU 500,000 barriles de gasolina para las plantas termoeléctricas y 350,000 barriles de MTBE para alimentar el parque automotriz.

De acuerdo a fuentes anónimas de ABC, el secretario norteamericano enfatizó la extrema importancia que EEUU otorga al asunto y advirtió que ningún avión venezolano sospechoso de transportar a Snowden podrá sobrevolar el espacio aéreo de cualquier país de la .

Aunque desestimó repetir el incidente ocurrido con , Kerry dio a entender que, si el exempleado de la NSA fuera en el avión presidencial, Maduro tendría que ir personalmente a buscarlo y aclarar la situación. "La inmunidad no es del avión, sino del presidente", habría precisado el funcionario norteamericano.