Estados Unidos: Complejo sistema de elección continúa con la convención nacional. (USI)
Estados Unidos: Complejo sistema de elección continúa con la convención nacional. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La elección del próximo presidente de se acerca. Conforme continúan las elecciones primarias, el republicano (y polémico) Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton se perfilan como los candidatos a ser nominados por cada partido por contar con la mayor cantidad de delegados que los respaldarán en la Convención Nacional programada para julio.

En este evento, los delegados emitirán su voto a favor del candidato según le fue asignado en las primarias. Para ser nominado, el candidato requiere contar con 1,237 delegados en el Partido Republicano mientras que en el Demócrata, se necesitan 2,383. En ese sentido, Trump y Clinton están más cerca de la nominación por contar con 1,161 y 2,293 delegados, respectivamente.

Bernie Sanders, el otro candidato fuerte del Partido Demócrata, se aleja de la posibilidad de la nominación por contar con 1,533 delegados.

La decisión final sobre quién será el próximo presidente de Estados Unidos queda a cargo del Colegio Electoral, el cual es integrado por 538 electores que representan a cada uno de los estados del país y están distribuidos según el número de miembros que tienen en el Senado y representantes en el Congreso. Para ser elegido presidente, se requieren 270 votos.

Esta elección se realiza, según lo dispone la Constitución de Estados Unidos, "el primer martes después del primer lunes de noviembre". En ese sentido, la definición sobre quién será el nuevo ocupante de la Casa Blanca tendrá lugar el próximo 8 de noviembre.