El director de 42 años dejó de alimentarse el 14 de mayo y solo recibe complementos alimentarios. | Foto: Reuters / Archivo
El director de 42 años dejó de alimentarse el 14 de mayo y solo recibe complementos alimentarios. | Foto: Reuters / Archivo

El secretario de Estado de , Mike Pompeo, urgió a su colega de , Serguéi Lavrov, de liberar inmediatamente al cineasta de nacionalidad ucraniana Oleg Sentsov, en huelga de hambre desde hace más de 100 días en una cárcel al norte de su país. 

"El secretario destacó nuestra preocupación por la salud de Sentsov y urgió a Rusia a liberar inmediatamente a Sentsov y todos los prisioneros políticos ucranianos", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Sentsov, un opositor del Kremlin de 42 años considerado por Washington un preso político, fue arrestado en Crimea tras la anexión de esa provincia por Moscú en 2014 y se encuentra en una cárcel en la región rusa del Ártico sin señales de una pronta liberación.

En 2015, fue condenado a 20 años de prisión por "terrorismo" y "tráfico de armas", tras un juicio que la oenegé Amnistía Internacional calificó de "estalinista".

Pese a los numerosos llamamientos de escritores, actores, cineastas y dirigentes para la liberación de Sentsov, el Kremlin guarda silencio sobre este asunto.

Vladimir Putin y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, habían hablado en junio de un posible "intercambio de prisioneros" entre ambos países, pero esa medida no se concretó.

En una de sus pocas alusiones a este tema, Putin se mostró muy firme a principios de junio. "Respecto a ese señor Sentsov, no fue detenido en Crimea por sus actividades de periodista, sino por la preparación de un atentado", sentenció. 

Con información de AFP

TAGS RELACIONADOS