Imagen referencial. Los asistentes miran sus teléfonos mientras esperan en una fila en Los Ángeles, California, el 12 de junio de 2018. (REUTERS/Mike Blake).
Imagen referencial. Los asistentes miran sus teléfonos mientras esperan en una fila en Los Ángeles, California, el 12 de junio de 2018. (REUTERS/Mike Blake).

Un ciudadano peruano fue sentenciado a siete años y medio de prisión por estafar desde Perú a miles de latinos residentes en , que pagaron millones de dólares bajo amenazas de arresto o deportación, informaron el viernes autoridades estadounidenses.

MIRA Identifican restos de familiares del presidente paraguayo en derrumbe de Miami

Omar Cuzcano Marroquín, de 32 años, oriundo de Lima, fue sentenciado por conspirar para cometer fraude postal y fraude electrónico desde varios call centers peruanos, dijo el Departamento de Justicia.

Otros seis peruanos fueron extraditados a Estados Unidos en relación con este caso y están siendo procesados por la justicia.

Según documentos judiciales, entre abril de 2011 y julio de 2019, miles de estadounidenses hispanoparlantes hicieron pagos luego de recibir llamadas de call centers en Perú.

Se les decía falsamente que habían ganado productos como computadoras o cursos de inglés y que si no pagaban para recibirlos sufrirían problemas legales, malas calificaciones en sus informes crediticios, consecuencias migratorias, o incluso que serían encarcelados.

Cuando las víctimas se oponían a enviar el dinero, los acusados se hacían pasar por abogados, agentes federales o representantes de un supuesto “tribunal de delitos menores”, para hacerles creer que estaban obligados contractualmente a pagar.

Según la acusación, las víctimas llegaron a desembolsar más de 3 millones de dólares.

Henrry Adrián Milla Campuzano, de 37 años y propietario de los call centers peruanos Latinos en Acción y Acción Latino, se declaró el viernes culpable de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, dijeron las autoridades.

Fernán Huerta Haro, de 34 años, había admitido su culpabilidad el 11 de junio. Dueño de los call centers Camino Al Progreso y Neshuer Corporation, reconoció que, desde 2011 hasta su arresto en 2019, había extorsionado a muchas personas de habla hispana que recién habían emigrado a Estados Unidos.

Los dos deben ser sentenciados en los próximos meses y enfrentan una pena máxima de 20 años de prisión.

Cuzcano, Milla y Huerta integran un grupo de cinco peruanos acusados de estafar a latinos en Estados Unidos que fueron arrestados en Perú el 2 de julio de 2019 y extraditados a Florida el 23 de octubre de 2020.

Sus cómplices Evelyng Milla Campuzano, de 35 años, y Jerson Rentería Gonzáles, de 37, se declararon culpables en mayo.

Otros dos inculpados por estas extorsiones, Carlos Alberto Espinoza Huerta y Josmell Arturo Espinoza Huerta, que eludieron ser detenidos con el resto de los imputados, fueron arrestados finalmente por la policía peruana y extraditados a Estados Unidos el 25 de junio.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

El presidente de Haití recibió doce impactos de bala, según informe forense
El presidente de Haití recibió doce impactos de bala, según informe forense

TE PUEDE INTERESAR