Embajada de Estados Unidos en Cuba. (AP)
Embajada de Estados Unidos en Cuba. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno de ordenó la retirada de todo su personal no esencial en su embajada en . Según adelantaron las cadenas y CBS, esto ocurre luego del '. El responsable aún se desconoce.

La orden, que será anunciada este viernes por el Departamento de Estado, contempla también suspender la emisión de visas en la embajada en Cuba de manera indefinida, de acuerdo con funcionarios estadounidenses citados bajo anonimato por ambas cadenas.

Además, el Gobierno de Estados Unidos prevé alertar a sus ciudadanos del peligro de ser víctimas de "ataques" si viajan a Cuba.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, sostuvo el pasado martes una reunión en la capital estadounidense con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para tratar este misterioso asunto.

En ella, Tillerson "expresó la gravedad de la situación e insistió a las autoridades cubanas en su obligación de proteger al personal de la embajada y a sus familias".

Rodríguez, por su parte, indicó que "sería lamentable que se politizara un asunto de esta naturaleza y que se tomen decisiones apresuradas y sin sustento en evidencias y resultados investigativos concluyentes".

¿Ataques sónicos?

Estados Unidos asegura que al menos 21 estadounidenses destinados en La Habana han sufrido "incidentes de salud", que incluyen la pérdida de la audición, mareos y náuseas, aunque también ha subrayado que aún no tiene "respuestas definitivas sobre la fuente o causa" de los mismos.

Según medios estadounidenses, que citan informes médicos de los afectados, algunos de estos diplomáticos sufrieron lesiones cerebrales traumáticas leves y pérdida de audición a raíz de los incidentes.

Las denuncias de "ataques sónicos" fueron rechazadas por el gobierno de Cuba, el cual niega cualquier responsabilidad en el caso y asegura que lleva a cabo una investigación para determinar la causa del "incidente".

TAGS RELACIONADOS