ONU
ONU

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La  —yendo en contra de las amenazas del presidente de  Donald Trump— aprobó, tras una Asamblea General, una moción en contra de la decisión adoptada por el gobierno norteamericano de reconocer a Jerusalén como capital de .

Con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución no vinculante que demanda a Washington dar marcha atrás y que se abstenga de trasladar su embajada a Jerusalén, según consignó la agencia EFE.

Aunque no sirvieron para frenar la iniciativa, las advertencias lanzadas por Estados Unidos en las últimas horas se tradujeron en un puñado de apoyos y un número de abstenciones mayor del habitual en este tipo de resoluciones.

Finalmente Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo votaron en contra del texto, alineándose con Estados Unidos e Israel.

LA AMENAZAS DE DONALD TRUMP

El voto de este jueves, sin embargo, se producía en una situación muy distinta, con Trump advirtiendo de que se iba a tomar "personalmente" la postura de cada Estado.

Las amenazas explícitas del presidente estadounidense incluían la posibilidad de cortar ayudas a los países que le diesen la espalda en esta cuestión y fueron reiteradas por su embajadora, Nikki Haley, momentos antes de la votación.

Haley insistió en que Estados Unidos "recordará" el voto la próxima vez que un país le pida apoyo financiero o político, o cuando se le vuelva a reclamar que sea el principal contribuyente al presupuesto de Naciones Unidas.

Frente al mensaje de Haley, los palestinos pidieron al mundo no ceder al "chantaje" y la "intimidación" y situarse "del lado correcto" de la historia.

"No seremos amedrentados", aseguró el ministro palestino de Exteriores, Riyad al Maliki, que denunció la decisión Trump como "ilegal" y como un ataque contra su pueblo.

TAGS RELACIONADOS