Aprueban nueva terapia que lucha contra el cáncer (Getty)
Aprueban nueva terapia que lucha contra el cáncer (Getty)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Estados Unidos aprobó el uso de una novedosa técnica para luchar contra el cáncer que consiste en una terapia que reproduce las células sanguíneas del paciente y las modifica para que sean capaces de detectar y destruir la leucemia infantil.

Imagen del fármaco usado en la terapia (AP)
Imagen del fármaco usado en la terapia (AP)

Esta técnica, denominada 'CAR-T', fue desarrollada por la empresa farmacéutica Novartis y la Universidad de Pensilvania, y es el primer tipo de terapia genética disponible en el mercado, informa AP.

“Esta es una nueva manera de tratar el cáncer”, declaró el doctor Stephan Grupp del Hospital Pediátrico de Filadelfia, quien usó por primera vez la terapia 'CAR-T' en una niña que estaba a punto de morir y ahora ya lleva cinco años libre de cáncer.

Este tratamiento usa la terapia genética para repotenciar las células sanguíneas conocidas como linfocitos, que combaten el cáncer. Los expertos extraen esas células de la sangre del paciente, las reprograman para darles armas potentes contra el cáncer, y reproducen cientos de millones de ellas. Luego se las inyectan al paciente, dentro del organismo se van reproduciendo y así pueden seguir luchando contra las células malignas durante meses o años.

Al respecto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aseguró que se trata de un paso histórico. La terapia es específicamente para pacientes que padecen gravemente de un cáncer infantil común: la leucemia linfoblástica aguda. La enfermedad afecta a más de 3.000 niños y adolescentes estadounidenses cada año.

Novartis no divulgó de inmediato el precio de la nueva terapia, pero lo más seguro es que ascenderá a cientos de miles de dólares. Cada unidad tiene que hacerse a la medida de cada paciente.

TAGS RELACIONADOS